**Es imposible que los realicen si no han concluido los trámites que la dependencia tiene pendientes, exponen**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Mario Agustín Cruz Ríos, presidente del sitio Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) y secretario técnico del transporte FNIC-CTC, anunció que a partir del lunes iniciarán una serie de acciones por los operativos que anunciaría la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca (SEMOVI).
Aseguró que la organización ya no quiere afectar a la ciudadanía con movilizaciones que impliquen bloqueo de calles, de dependencias, ni de otro tipo, pero eso significa que acudirán directamente con la dependencia a entablar, en primer lugar, un diálogo.
Eso es debido a que un aproximado de 70 trámites para el otorgamiento de concesiones tanto para el transporte local como el foráneo, están pendientes con la SEMOVI, antes Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), desde el año 2012.
En el 2016, el gobierno estatal les cumplió con parte de los compromisos que habían acordado con la Secretaría, pero señaló que el resto está inconcluso.
“¿Cómo el gobierno va a implementar operativos en contra de nosotros cuando no hemos recibido los paquetes que hicimos en su momento y entregamos la documentación que nos fue requerida e hicimos los pagos que debíamos hacer en tiempo y forma?”, cuestionó.
Lo que han recibido en cuanto a sus trámites es una declaración del avance que lleva cada uno, lo que para ellos, dijo, sería un tipo de amparo de que se tiene un trámite en proceso, pero en los operativos que se han anunciado se exigen concesiones en mano.
“Nosotros no estamos de acuerdo en los operativos que hemos escuchado en la radio que el gobierno anunció, están tratando de intimidar a los compañeros choferes y dueños de las unidades, queremos decirle a la ciudadanía que nosotros como transportistas alternativos no vamos a permitir que pasen este tipo de comentarios”, aseveró.
Explicó que “el mismo gobierno no ha cumplido con el paquete de nuestra organización, por lo tanto, puntualizamos, no vamos a permitir que intimiden a nuestra gente de esa manera, unidos vamos a hacer frente a cualquier operativo que mande el estado o que hagan de acuerdo con el gobierno de Huajuapan”.
“No hay gobernabilidad en esta ciudad, hacemos solicitudes y no hay respuesta, tenemos demandas y nadie hace caso, por eso no permitiremos que intimiden a nuestros transportistas y estamos en alianza con otras organizaciones irregulares en el municipio”, manifestó.
Esperó que el gobierno que encabezará Juanita Cruz Cruz se acerque a la organización “para que le hagan de su conocimiento de lo que tiene la organización en trámite y se vayan empapando de los temas de trabajo”.