Nota de Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal
TUXTEPEC.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en la región de Tuxtepec, acusaron que se “perdieron” 14 millones de pesos que se habrían destinado para la contrucción de un nuevo centro de salud en la comunidad de San Bartolo, en San Juan Bautista Tuxtepec.
De acuerdo con el dirigente de la Subsección 03, Isaías Rmos Aragón, hace ocho meses se demolió el Centro de Salud ubicado en la comunidad de San Bartolo con la intención de edificarlo con un dinero asignado de 14 MDP, sin embargo, el recurso ya no se ejerció este año y el Centro continua en ruinas.
Explicó que desde el pasado 2017, el recurso fue asignado para dicha obra, para iniciar la construcción que estaba programada comenzar en el mes de febrero de éste año y concluir en el mes de julio “pero estamos casi en octubre y no se han iniciado los trabajos, de una obra ya licitada, detalló el secretario general de la subsección sindical”.
No tenemos facultad ni somos autoridad para hacer fiscalizaciones -dijo- por eso nos manifestamos de manera pacifica y señalamos lo que esté mal en beneficio de la propia comunidad”, además el dirigente mencionó que como trabajadores no tienen acceso a ningún documento oficial.
Pero no sólo se trata de la atención a la población de la comunidad, una de las más grandes en Tuxtepec, también se limitan otras actividades a nivel regional que se desempeñaban en ese Centro de Salud. Por este motivo lanzaron un mensaje al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que dentro de sus servicios de salud investigue “quién tomó, o desvió o dónde se quedó ese recurso”.
Como centro de salud regional tenía las funciones de atención y detección de osteoporosis, pero desde hace cuatro meses no realizan estas detecciones debido a que no cuentan con el espacio adecuado en el análisis y tratamiento de esta enfermedad común entre la población y que puede ser grave si no se detecta a tiempo.
El Centro, que hoy es sólo escombros, estaba conformado de cuatro núcleos básicos: promoción a la salud, detección y control de embarazo, detección de tuberculosis, y de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, entre otras actividades.
Hoy, los trabajadores apenas laboran de manera parcial, en una casa habitación rentada donde no se comparan la calidad del servicio médico brindado a la ciudadanía.