23 septiembre, 2020

Se presentará Guelaguetza en la feria de Guadalupe

NATHALIE GÓMEZ/@Nahalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Como parte de las actividades que se realizan en esta ciudad en honor a la Virgen de Guadalupe, este día se presentará la Guelguetza, y previo a ello, se hará una calenda.

A las 19:30 horas, iniciará el evento con una calenda en la que participarán las delegaciones asistentes, provenientes de Tuxtepec, Zaachila, Juxtlahuaca, Miahuatlán, Pinotepa Nacional,

Además, participará un grupo Huajuapan de León, y la delegación del Jarabe Mixteco cuya pareja oficial está integrada por Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre.

Fausto Vargas Barragán, coordinador general de la Festividad Guadalupana 2019, dio a conocer que la calenda partirá del atrio de la iglesia Catedral y se dirigirá a la parroquia de Santa María de Guadalupe, ubicada en la calle Morelos esquina con Guadalupe Victoria, de la colonia Tepeyac.

A las 20:00 horas, iniciará la Guelaguetza, con bailes de Huautla, Sierra Mixe, Istmo de Tehuantepec, Chinas oaxaqueñas, Flor de piña, Danza de la pluma, la danza de los Rubios, El Palomo, Jarabe Mixteco, entre otros.

“Invitamos a la gente para que nos acompañe a esta actividad que, para nosotros, es muy importante, para dar a conocer la danza, la tradición y las culturas de la región Mixteca, compartiendo con las demás regiones del estado, pues todas tienen su propia riqueza”, destacó.

Recordó que, como el resto de los eventos socio-culturales, diariamente también se están llevando a cabo las tradicionales mañanitas, con la procesión que inicia a las 4:30 horas en la esquina de Valerio Trujano y Morelos, y se dirige a la parroquia.

Asimismo, se están preparando para la procesión del 12 de diciembre, partiendo del atrio de la catedral para llegar a la parroquia, donde lo característico es que las niñas van vestidas de Adelita y los niños de San Juan Diego.

PUBLICIDAD

Print Friendly, PDF & Email