Se recrudece conflicto en Tezoatlán de Segura y Luna

** Toman carretera y colocan mantas en palacio municipal y entrada principal al municipio **

** Encargada de despacho asegura que no han salido los recursos de la Secretaría de Finanzas **

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna, manifestaron que desconocen a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada de despacho de la presidencia municipal.

A través de mantas colocadas en el palacio municipal y en la entrada principal de la comunidad, sobre la carretera Huajuapan-Tezoatlán, exigieron la entrega de los recursos para los servicios públicos y liquidar los salarios de quienes han laborado en el ayuntamiento desde el 1 de enero a la fecha.

En una reunión celebrada ayer en la mañana en la explanada del municipio, anunciaron que por falta de dichos recursos económicos, se suspendió el servicio de agua potable, el de recolección de basura, así como el de transporte escolar que se brinda a habitantes de las agencias principalmente.

“La persona responsable de brindar los recursos económicos para estos servicios, supuestamente es la encargada de despacho que, por los medios de comunicación, sabemos que es Aldegunda de la Luz, sin embargo, ella no se ha presentado en este municipio, ante la comunidad, no nos ha exhibido su documentación y acreditación, por lo que exigimos que se presente”, expusieron pobladores que prefirieron declarar en el anonimato.

Algunos de los manifestantes se dijeron habitantes sin afiliación partidista y otros, se reconocieron como ciudadanos que apoyaron en campaña a Moisés Castro Montesinos, segundo concejal de la coalición Por Oaxaca al frente.

Ésta estuvo integrada en primera posición, por Madaí Matías Sánchez y Araceli Rojas Vásquez, propietaria y suplente respectivamente, las cuales renunciaron, por lo que él asumió la presidencia al tratarse de su partido político, rindió protesta y ha estado en el palacio municipal desde el 1 de enero.

No obstante, el acta de validez del órgano electoral salió sin un nombre escrito como primer concejal, a raíz de lo cual los concejales electos acordaron que Aldegunda de la Luz fuera encargada de despacho.

“Nosotros votamos por Moisés, que es quien nos fue a pedir el voto a nuestras casas, en todo caso es esa coalición la que apoyamos y que debería tener la presidencia, no entendemos por qué Aldegunda, que perdió la elección y estaba en tercera posición, es ahora la encargada de despacho”, manifestaron, insistiendo en que ella no se ha presentado en el municipio para informar a los habitantes sobre esta situación.

SE ENDEUDA EL MUNICIPIO

Moisés Castro Montesinos, quien se identificó en entrevista telefónica como presidente municipal de Tezoatlán, dijo que el gobierno municipal se endeudó y al no tener recursos para seguir brindando los servicios, se tuvieron que suspender.

“No tenemos ya recursos para seguir operando y tenemos que empezar a cubrir lo que nos dieron los proveedores que nos habían apoyado para que, desde el 1 de enero, se brindaran todos los servicios para el transporte escolar, para alumbrado público, gasolina para los agentes y todo lo que se ha hecho hasta esta fecha”, explicó.

Abundó: “Necesitamos que si ella tiene los recursos los entregue, no sin antes aclarar que desconocemos a Andrade Cisneros como encargada de despacho, porque no es una decisión que haya tomado el pueblo”.

Pidió la intervención del Gobierno Federal, Estatal y del Congreso pero sobre todo para “que avalen que la decisión de quienes serán las autoridades sea única y exclusivamente del pueblo y no de grupos parlamentarios ni políticos que tienen intereses personales sobre Tezoatlán de Segura y Luna”.

“Sabemos por los medios que ella está acreditada desde el día 14 de febrero pero no se ha presentado con el pueblo ni ha hablado con nadie, por ello pedimos que se presente y si le dieron los recursos del ramo 28 de gasto corriente, que los entregue porque son para solventar las necesidades de Tezoatlán”, apuntó.

Por lo pronto, dijo que quienes están laborando desde el 1 de enero en el ayuntamiento, alrededor de 30 trabajadores, son personas que están laborando para la comunidad, no para él por lo que es justo que reciban su salario.

NO HAN LLEGADO LOS RECURSOS: ALAC

Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, encargada de despacho de la presidencia de Tezoatlán de Segura y Luna, aclaró que los recursos para el municipio no han llegado todavía y es por ello que no se han podido pagar los servicios.

“El día de hoy supimos de un pronunciamiento de la gente que tiene tomado el palacio municipal, encabezado por el ciudadano Moisés Castro Montesinos, donde nos exigen el pago de todos los trabajadores que él mismo ha contratado”, explicó.

Por esa razón, aclaró que se encuentran como autoridades debidamente acreditadas realizando y concluyendo los trámites legales, a efecto de que la Secretaría de Finanzas pueda erogar el recurso respectivo que le pertenece al municipio para atender todas las necesidades pendientes.

“Esto ha sido un poquito difícil ya que el ciudadano Moisés Castro, y la ciudadana Alexa Cisneros no se han integrado al ayuntamiento de manera formal, carecen de acreditación y esto nos ha llevado a que los trámites se prolonguen un poco más, por lo que hacemos un llamado a que lo hagan a la brevedad”, expresó.

Hizo un llamado a los trabajadores que se encuentran en desconcierto y en la incertidumbre de recibir el pago por el cual fueron contratados, a mantener la calma.

“Nosotros como ayuntamiento vamos a revisar su tema una vez que los recursos hayan sido liberados, pero es necesario que tengan la tranquilidad y la seguridad de que se revisarán las condiciones en las que fueron contratados para poder satisfacer esta demanda en la medida de lo posible”, externó.

Dada la toma del palacio que mantiene el grupo opositor, anunció que el próximo jueves se abrirán las oficinas alternar del gobierno municipal de Tezoatlán, cuya dirección dará a conocer ese mismo día.

Con ello, la ciudadanía podrá presentar sus necesidades ante el ayuntamiento, de tal manera que los servicios básicos de recolección de basura, de agua y seguridad pública puedan ser atendidos.

“Hago un llamado para que se mantengan tranquilos, seguros de que nosotros estaremos dando la atención debida a todas las necesidades de nuestro municipio, e invitamos al grupo del ciudadano Moisés Castro que estén tranquilos, llamarlos a la cordura, de igual forma a nuestro pueblo, que no caigan en provocaciones y tengan la certeza de que nosotros estamos actuando de manera responsable y con toda la honestidad que esto requiere”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.