22 octubre, 2020

Se registran dos casos de dengue en la Mixteca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con el inicio de la temporada de lluvias, se han detectado dos casos de dengue en la región Mixteca, confirmaron los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO).
Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, informó que la zona donde se presentaron estos casos fue en Putla de Guerrero, por lo que las acciones preventivas para terminar con el mosquito se han reforzado por parte del personal de salud.
“Tenemos que hacer acciones preventivas, aprovechando que la mayoría de las personas están en su casa, que nos ayuden en limpiar las áreas donde se acumula el agua, para que no se críen los moscos, así como el lavado de sus cisternas y tinacos, ya que el mosco vive en áreas donde hay materia inorgánica”, señaló.
Detalló que, para llevar a cabo actividades con personal del área de Vectores, se tiene que estar al pendiente de la vigilancia epidemiológica en el número de casos y las áreas donde generalmente sabemos que se presentan y donde se requiere la fumigación.
Recalcó que en Putla se tiene problemas, pero en Huajuapan y los municipios conurbados aún no, ya que las lluvias se están presentando con oportunidad, y se debe de esperar que haya un crecimiento de los moscos.
Refirió que, para matar a los animales, se rocía muy temprano o en la tarde, cuidando los hábitos de los zancudos, ya que en esa hora se encuentran en actividad.
Luis Llaguno insistió que se tuvieron que sacar los cacharros antes de que iniciarán las lluvias, y que debieron ser llevados a un espacio para que fueran tratados, con el apoyo de las autoridades municipales.
Así también que, si no se hizo, es momento de realizarlo, sacar todas las cosas que acumulen agua, para que sean llevados cuando pasan los recolectores de basura.
Subrayó que a la par se siguen combatiendo el COVID-19 y el dengue, ya que no se pueden dejar, y que es indiscutible la realización de fumigación, cuando esté en riesgo la vida del ser humano.
“Se dejó de usar un tiempo el abate, porque no llegó. Pero no hay nada como lavar con jabón todos los recipientes, ya que actúa muy bien para inhibir el crecimiento de los huevecillos que posteriormente se van a convertir en sancudos”, concluyó.
Print Friendly, PDF & Email