Citlalli López/ORO Noticias
Los partidos políticos, sectas religiosas y personas con fines comerciales, se enmascaran en el 80 por ciento de las frecuencias radiofónicas que se autodenominan comunitarias.
Guillermo Monteforte, coordinador de Ojo de Agua Comunicación, organización enfocada a dar impulso y acompañamiento a radios comunitarias en la entidad, estimó que únicamente el 20 por ciento de las radios que no tienen concesión y se dicen comunitarias, tienen dicha vocación, el resto persigue fines económicos, políticos o ideológicos.
Recientemente el gobierno federal realizó operativos en los que cerró dos frecuencias una la Zapoteca 101.5 y la otra la Xplosiva 106.1 fm, las cuales trabajaban sin concesión.
Monteforte indicó que hasta ayer, desconocía a fondo el problema y evitó dar una opinión al respecto pues indicó que si bien hay radios comunitarias que operan sin concesión pero que sí cumplen con una finalidad comunitaria, hay otras que operan bajo está máscara persiguiendo otras finalidades. Ambos casos tendrían que ser analizados a detalle, dijo.
Las radios comunitarias tienen un sentido social, sin fines de lucro, muchas veces son voluntarios y no cuentan con presupuesto, sin embargo, hay otras tantas que se hacen de un transmisor, venden publicidad y se hacen de dinero.
“Eso no es malo, pero van por otros lados, son de partidos políticos, está el tema de las radios cristianas que no tienen concesión”, expuso.
Lo que se considera como radios comunitarias no rebasan las diez estaciones en la legalidad y un 20 por ciento de las que están en la ilegalidad.
Actualmente hay tres tipos de concesiones, una de éstas son las comerciales, otras publicitarias, además de las sociales que se dividen en social indígena y social comunitaria.
Algunas de las radios comunitarias con concesión son Radio Calenda, la voz del Valle ubicada en San Antonino Castillo Velasco; Cultura y Comunicación de Zaachila A.C en la Villa de Zaachila; Comunidad en Santa María Tahuitoltepec, Mixe (Kukoj AC) en Santa María Tlahuitoltepec; Comunidad Mazateca en Mazatlán de Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón (Mie Nillu Mazateco AC), las cuales obtuvieron su concesión en el 2017.