25 septiembre, 2020

Sin acuerdos, reunión con materialistas en Huajuapan

**Piden a taxistas sacar las manos de un conflicto “que no les compete”**

**Advierte CATEM que, si José Luis Oropeza sigue interviniendo en asuntos de materialistas, podrían sacar mototaxis en Huajuapan**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La reunión que sostendrían las autoridades municipales con dos grupos de materialistas que piden ser tomados en cuenta para trabajar en obras de Huajuapan, no resultó con acuerdos debido a que los materialistas se opusieron a hablar con taxistas, a quienes les dijeron que no tenían nada qué ver en el asunto.

“Nosotros peleamos que nos tenemos que sentar con materialistas no con taxistas como se presentaron en la reunión. Nosotros no tenemos nada que ver con el taxismo en Huajuapan, somos respetuosos de su gremio, no queremos meternos, pero tampoco queremos que se metan con los camioneros”, dijo.

Así lo expresó Gerardo Niño de Rivera, integrante del sindicato joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sección 140.

Dicha reunión fue convocada por las autoridades municipales, luego de que un grupo de taxistas y camioneros adheridos al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) y Confederación Libertad, liderados por José Luís Oropeza Hernández, tomaran oficinas gubernamentales.

Estos pedían ser tomados en cuenta en más obras y denunciaron preferencias al CATEM, por lo que el gobierno municipal, tras aclarar que las obras de interés eran dos que se ejecutarán por parte del gobierno estatal y federal, los citó a reunirse.

Tras que no hubo acuerdos, Niño de Rivera destacó: “los demás materialistas como CATEM y Mixteca de Cárdenas hemos estado unidos para realizar estas obras equitativamente, tanto a cada concesionario como a cada grupo, según los agremiados que tiene, y así seguiremos trabajando”.

Invitó a la empresa encargada de realizar la obra, a que se acerque a iniciar, en la legalidad como se ha estado trabajando en Huajuapan, los trámites correspondientes para ejecutar la misma.

Dado que el presupuesto destinado para la obra es federal, llamó al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para “que revise la situación con los camioneros en Huajuapan, y no lo que le está dando y le está haciendo pasar la empresa”.

Este tema se llevó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuyo personal llegaría a revisar el puente que se encuentra en zona urbana, por lo tanto, ya pertenece al municipio.

Guillermo Bautista Martínez, representante de la sección 02 del sindicato joven CATEM, coincidió en que todos los materialistas que sean contratados deben tener sus debidas concesiones para no fomentar la ilegalidad.

Exhortó a los taxistas a que respeten esta situación para que la obra no se vaya a otro lugar, se ejecute en donde se ha planeado.

Ángel Bautista Morales, representante de la sección 01 del mismo sindicato, dijo: “como camioneros y venta de materiales pétreos concesionados de Huajuapan de León, respaldamos y apostamos a la legalidad y emplazamientos que estén vigentes en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

“Repudiamos las acciones de José Luis Oropeza, ya que, a causa de sus acciones, se perderán los recursos designados para la rehabilitación del puente y otras calles de Huajuapan, lo responsabilizamos de toda acción que altere el orden y la paz social en Huajuapan”, dijo.

“No descartamos la posibilidad de meter mototaxis a Huajuapan, por culpa de dicho personaje que no es camionero, lo responsabilizamos de toda acción o agresión a dirigentes o agremiados, o robo de cualquier unidad o nuestros vehículos, pues ya hemos tenido sucesos de esos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email