Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. La eliminación del presupuesto al Programa Federal de Comedores Comunitarios dejó sin alimentos a 15 mil 796 personas en Oaxaca, quienes dependían de este servicio.
Con ajustes a sus metas de crecimiento, el DIF Oaxaca determinó absorber parte de la población atendida, sin embargo, el recurso no es suficiente para cubrir el total de las personas que eran beneficiadas.
El titular de la dirección de operación de Asistencia Alimentaria del sistema DIF Oaxaca, Cuitláhuac Osorio Villa, precisó que de 35 mil beneficiarios y beneficiarias el padrón se recortó a 19 mil 204 con atención únicamente a mujeres embarazadas, en lactancia, personas con discapacidad y niñez en edad escolar.Dejó fuera a migrantes y a personas en desempleo.
A través del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples, el DIF recibe una inversión específica para asistencia alimentaria que se destina para cuatro programas, comedores nutricionales comunitarios, desayunos escolares, asistencia alimentaria con sujetos vulnerables y asistencia alimentaria a familias en desamparo.
Hasta el momento se desconoce cuántos comedores comunitarios tienen aún víveres y continúan prestando el servicio, ya que hasta este momento el gobierno federal no les ha emitido ningún aviso oficial en donde les informe de la desaparición del programa alimentario.
Por su parte, el DIF inició visitas de verificación hacia los 254 comedores comunitarios que eran dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Osorio Villa precisó que será hasta mayo cuando comiencen a canalizarse los recursos hacia los comedores con recurso del gobierno estatal.