NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Mientras las inversiones económicas para otras regiones del estado continúan, las hechas para rescatar, proteger y preservar la zona arqueológica de Huajuapan siguen sin avances, informó Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca A. C.
El Cerro de las Minas se ha convertido en la esperanza de diversos sectores que no abandonan la idea de que Huajuapan sea un detonante turístico en la Mixteca, en un tiempo no muy lejano.
Para ello, Ramírez Pastor solicitó la restauración y conservación de esta zona el 20 de abril del 2015 ante el entonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; el 8 de agosto de 2016 lo hizo ante el senador Benjamín Robles Montoya.
La gestión siguió el 15 de diciembre de 2016 ante el ahora presidente municipal de Huajuapan Manuel Martín Aguirre Ramírez pues en la administración pasada el regidor de turismo le comentó que ellos no podían hacer nada al respecto.
El 12 de enero de 2017 continuó la gestión con Juan Carlos Rivera Castellanos, ex secretario de turismo; el 8 de marzo de 2017 en la reunión nacional de hoteles y moteles con el presidente de la asociación, Rafael García González.
El 5 de abril del 2017, le hizo esta misma petición a Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía del estado; el 26 de junio de este año al aún presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien obtuvo una respuesta por escrito el 20 de julio pasado, a través de Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
DIPUTADOS ACUERDAN ATENCIÓN
En esta respuesta se dio a conocer que con fecha 13 de julio de 2017, mediante sesión de trabajo, se acordó realizar un recorrido con los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, para efecto de dar seguimiento al acuerdo número 226 de fecha 15 de abril del 2017.
En él, se solicitó al instituto que se “elabore e implemente un plan, con la finalidad de rescatar, proteger y preservar el Cerro de las Minas y la Casa de la Pólvora, ubicados en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.
Al recorrido acudieron diputados de la LXIII Legislatura, encabezados por Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la comisión permanente de Cultura de la misma; el delegado del centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera; autoridades municipales de Huajuapan que encabeza el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez y representantes de diversas organizaciones empresariales.
Derivado del recorrido se encontró que el sitio presenta una serie de daños originados por factores ambientales y de origen antropogénico. “El control de la vegetación es uno de los mayores problemas; se debe de realizar por lo menos dos veces al año”.
Asimismo, “existe acumulación de escombro que ha sido producto de las exploraciones y que se encuentran depositados en varias áreas del sitio”, se asentó en el diagnóstico hecho por escrito.
“Existen otros daños de carácter estructural como el colapso de muros, la aparición de fracturas y grietas en los muros de mampostería. El problema más grave es la cantidad de grafiti que por actos vandálicos se han plasmado en los monumentos”.
El 15 de agosto que se llevó a cabo dicha reunión, todos expusieron su interés en que el área del Cerro de las Minas, fuera rescatada, pero para ello se necesitan recursos económicos y no solamente buenas intenciones.
“Ellos prometieron que se iba a elaborar un proyecto para darle seguimiento al tema conforme al acuerdo de la LXII legislatura”, manifestó Ponciano Jorge Ramírez.
FORMALIZAN PROPUESTAS
Posteriormente, cuando se festejaron los 30 años de que se iniciaran los trabajos de investigación en el Cerro de las Minas, se hizo una publicación de varios arqueólogos sobre los lugares arqueológicos más interesantes de la Mixteca.
En ese evento se dieron cita diversos arqueólogos quienes a través de murales, presentaron datos importantes de la cultura Ñui Ñe (Tierra caliente en lengua mixteca).
Ahí se dieron a conocer dos murales que proyectaban y formalizaban la propuesta 1 y 2 de la zona del Cerro de las Minas, que consideraba un programa de mantenimiento anual.
Había dos proyectos, dijo Ponciano Jorge, uno de 2 millones 300 mil y otro de 1 millón 850 mil pesos para dignificar la zona arqueológica, que abarcaban actividades de mantenimiento, restauración y dotación de infraestructura.
Estas son: Actividades de limpieza o desyerbe; retiro de escombro; eliminación de grafiti; restauración de fallas estructurales en arquitectura; consolidación de arquitectura; construcción de caseta de vigilancia-bodega; cercado de áreas de acceso; trazo de ruta de visita; colocación de señalización informativa y restrictiva.
También consideraba la contratación de un módulo de seguridad y servicios sanitarios, dos custodios de vigilancia y limpieza, iluminación interior perimetral y programas de promoción turística.
“Quedaron que en noviembre iban a hacer la gestión para que se aplicaran, es por ello que me dirigí al delegado del INAH solicitándole para que se le diera seguimiento, también al diputado Fernando Lorenzo Estrada”, explicó.
Dijo que el primer funcionario le respondió con dos oficios, uno de ellos es en el que le solicita al presidente municipal de Huajuapan, una reunión para hacer un segundo recorrido en el Cerro, el cual le dirigió también al diputado presidente de la comisión permanente de cultura.
ESCRITOS SIN RESPUESTA DE DIPUTADOS
Sin embargo, ninguno de los dos tuvo una respuesta para el delegado del INAH (ni el presidente municipal ni el diputado Fernando Lorenzo).
“En marzo volví a hacer otro oficio, se lo dirigí al delegado del INAH, al diputado Lorenzo y a Jesús Romero, aunque éste último me comentó que no estaba dentro de su ámbito y que viera el tema con el INAH. El diputado nuevamente nos dejó sin respuesta”, abundó.
Posteriormente, Vázquez Herrera a través del oficio 401.2C.5.2017/DTSL.1290, dirigido a los diputados de la comisión permanente de cultura, informó el diagnóstico y que habían acudido al Cerro de las Minas a brindar el mantenimiento del sitio.
Asimismo, recordó que el seguimiento de los recursos económicos para la protección del patrimonio natural y cultural no dependía de él sino de los diputados, por lo que les solicitaba apoyar en la gestión necesaria tanto para el Cerro de las Minas como para la Casa de la Pólvora y el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), pero no se tuvo respuesta del presidente de la comisión de cultura de la cámara local.
Mientras tanto, el presidente de la asociación de hoteles y moteles de la Mixteca lamentó: “Le llevé otro oficio al diputado Lorenzo Antonio, tengo el acuse de recibido de su secretaria, pero no tuve una respuesta escrita, el delegado del INAH siempre nos atiende pero estamos conscientes de que el presupuesto no depende de él, sino de los legisladores, que no nos quieren atender”.
Hace unos días, mencionó que le solicitó al profesor Julián Villarreal, para que interviniera y solicitara una reunión con el diputado, a lo cual mencionó que la buscaría.
“Sin embargo, mi preocupación es que ya se acerca noviembre y quisiéramos que nos apoyaran a la región Mixteca, que no se fueran como muchas otras legislaturas, sin voltear a ver a esta que es la región más pobre del país”, esperó.
LA MIXTECA, SIN INVERSIONES
Ramírez Pastor dijo que recientemente tuvo conocimiento de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo una plática con el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador.
Leyó que en ella logró recursos económicos para las autopistas, tanto la de Puerto Escondido como la del Istmo.
“Yo en el 2015 reclamaba que por qué a la Mixteca no la miran en el sentido de que habían autorizado 3 mil millones para una carretera y la misma cantidad para la otra y que aseguraban que se iban a terminar, yo no sé qué pasó pero están pidiendo otra vez dinero y la Mixteca sigue en el abandono; no se le ha invertido nada al cerro en los últimos 30 años”, lamentó.
Consideró que es poco el dinero que se solicita para el Cerro de las Minas como para que no puedan ver a esta tierra que es semiárida, que carece de industrias, y que genera un poco de empleo gracias a los prestadores de servicios y al comercio.
“De manera muy respetuosa yo espero que los integrantes de la LXII legislatura apoyen a la región con este presupuesto, ya que el Cerro de las Minas es nuestro patrimonio, se está deteriorando y además es un atractivo que va a mover la economía de la región, atrayendo turísticas nacionales y extranjeros”, apuntó.
EL DATO
El sitio arqueológico del Cerro de las Minas, antes también denominado Cerro de las Ruinas según adultos mayores, se encuentra ubicado en el sector noreste de Huajuapan de León, dentro del límite de la zona urbana.
Forma parte del área definida por el arqueólogo norteamericano John Paddock como Ñuiñe o tierra caliente.
Alude a una serie de elementos o rasgos culturales propios de la región, entre ellos, la presencia de urnas de barro, cabecitas colosales, cerámica de agregados de mica, piedras grabadas con escritura relacionada con el uso del calendario.
Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cerro de las Minas es uno de los sitios más importantes de la Mixteca Baja, por la época clásica (200-600 d. C.), pues se cree que pudo ser la cabecera a nivel regional.
En 1986, la Dirección de Registro Público de Monumentos del INAH, realizó la delimitación oficial del sitio con un área total de protección de 31-19-39 hectáreas, donde quedaron señaladas dos áreas de protección denominadas A y B, la primera con una extensión de 17-33-82 hectáreas y la segunda de 13-85-57 hectáreas.