Sin presupuesto aprobado ni proyecto claro, iniciarán remodelación de inmueble en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Sin un presupuesto aprobado ni un proyecto establecido, el gobierno municipal iniciará la remodelación del inmueble ubicado a un costado del palacio municipal, donde anteriormente estaba el reclusorio de esta ciudad.

Martín Bernardo Mora Solano, regidor de Infraestructuras, ordenamiento territorial y urbano de Huajuapan, anunció en sesión ordinaria de cabildo que estos trabajos inician debido a que uno de los objetivos de la actual administración era recuperar el palacio municipal.

En entrevista, reconoció: “no tenemos exactamente cuánto va a ser el recurso que va a requerir pero en el momento que tengamos ya bien el dato estaremos informando, es recurso municipal por ahora, tal vez la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) nos pueda apoyar en una parte pero por ahora es sólo del municipio”, apuntó.

Detalló que el inmueble “no se va a demoler, se van a tirar sólo algunas partes de acuerdo al proyecto arquitectónico que se tiene, se van a acondicionar para que quepan las oficinas que están en Micaela y eso es posible porque no sufrió ningún daño estructural”.

“No se ha destinado ninguna cantidad así clara, clara, no, va a ser por partes, ahorita va a ser la demolición y vamos a ver cuánto sale y de ahí otra etapa y así nos vamos”, apuntó el regidor.

Esto es porque tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el palacio municipal sufrió daños, a partir de los cuales no se ha utilizado. La administración municipal pasada ocupaba las instalaciones de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro y rentó otros inmuebles.

Esta administración, trasladó varias de las oficinas a un inmueble ubicado en Micaela Galindo #2 cuyo arrendamiento tiene un costo de 80 mil pesos mensuales.

“En un principio se hablaba de cantidades, de proyectos, sin embargo, entramos y retomamos el asunto. El palacio tiene daño estructural, intervenirlo requiere de un proyecto más completo, de un financiamiento mayor, así que se va a intervenir la zona en la que se encontraba el ex reclusorio”, dijo.

Para ello, Mora Solano dio a conocer que la Secretaría de las Infraestructuras ha apoyado con el proyecto de construcción y con el apoyo de la FAHHO también busca darle al diseño arquitectónico las características que fortalezcan la identidad de Huajuapan.

Aunque manifestó que eso se está tratando de trabajar un proyecto integral, ahora se empezará a hacer con la zona del reclusorio para que, posiblemente en el mes de junio, se trasladen las oficinas de Micaela Galindo #2 a dicha área, ya que el contrato de arrendamiento es de medio año.

El regidor expuso que aún no se sabe qué se hará con el jardín etnobotánico que se encuentra en la parte de atrás del palacio, porque “todavía no se tiene bien, bien, el proyecto como lo mencionaba, pero a lo mejor como no hay salidas de emergencia en esa parte, tal vez sí tendrá que ser removido, remodelado”.

“No sé ahorita, pero sí tenemos que ver qué se hará, hay posibilidades de que se mueva a otro lugar, acondicionarlo o reducirlo, pero eso se sabrá hasta que se tenga el proyecto final”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.