NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Por primera vez y después de muchos años de ser voluntarios, los socorristas se quedaron sin celebrar su día, este 24 de junio; el principal motivo es la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Miguel Ángel Rendón, delegado de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, dio a conocer que ésta es la primera vez que no se celebra este día.
En años anteriores, han hecho una comida, se entregan algunos reconocimientos, se comparte un pastel, se hace una celebración eucarística, todo o sólo algo de ello, dependiendo de cómo se esté económicamente y de tiempo.
Sin embargo, este 2020, señala que ha sido particularmente complicado, en primer lugar, por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.
“Por ética profesional no podemos hacer algo en donde estemos juntos todos, de hacer algo, estaríamos faltando a los decretos del municipio y gobierno estatal de no propiciar ni participar en aglomeraciones, además de que lo hacemos también para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias”, explicó.
Por otro lado, detalló que la labor que realizan es voluntaria, por lo tanto, cada quien tiene su trabajo y sus ingresos económicos, que aportan cuando se celebra el Día del Socorrista, pero en esta ocasión, también por la pandemia, muchos sectores han visto afectados sus ingresos, por lo tanto, tampoco podrían apoyar.
No obstante, reconoció a los 18 integrantes de la corporación y socorristas de las otras corporaciones del municipio, por la labor que hacen al estar pendientes las 24 horas del día y todos los días del año, para atender las emergencias que surgen en Huajuapan y sus alrededores.
Les reconoció también por el tiempo de entrega, por la capacitación constante, la inversión económica para su preparación, porque eso habla del deseo de servir a la población.
También dio un sincero agradecimiento a los familiares de cada socorrista por el apoyo y la comprensión para que realicen esta labor que, aunque es muy valiosa, no siempre es por todos reconocida y valorada.