• Dom. Sep 25th, 2022

Sueño cumplido, tocar con la Maldita Vecindad, el trunco, la justicia no llega: María Elena Ríos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

FOTOS: ALEJANDRO ZELLER

Huajuapan de León, Oax.- Con el agradecimiento a innumerables medios comunicación e internautas que la han apoyado a visibilizar el intento de feminicidio del que fue víctima, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca, comparte un sueño cumplido: Tocar con la Maldita Vecindad en el Vive Latino, una oportunidad para exigir justicia, no sólo para ella sino para sus paisanas de la región.

La mañana del 9 de septiembre de 2019, la joven fue agredida con ácido sulfúrico en su domicilio, en Huajuapan de León. De las implicadas, han sido detenidas cuatro personas y una más está prófuga de la justicia, por lo que, este escenario, le ha permitido alzar la voz.

“Cuando me agredieron, me intentaron matar con ácido y el ácido prácticamente derrumbó mi vida, por ello, en esta fecha tan especial, usé ese vestido verde ácido que significa para mí, el renacer”, compartió en entrevista con este medio de comunicación.

“Además, es un color muy significativo para las feministas, especialmente las que están en búsqueda de la despenalización del aborto porque en la Mixteca, en Oaxaca y en muchos rincones del país se sigue obligando a las mujeres a parir, sobre todo a niñas, aunque hayan sido violadas. Nosotras las mujeres tenemos derecho a decidir cómo emplear nuestra libertad, porque nos hacen parir, pero existen deudores alimentarios, muchos de ellos que ocupan cargos públicos importantes como es el presidente de Mariscala de Juárez, en esta misma región Mixteca”.

¿CÓMO SURGE LA OPORTUNIDAD DE TOCAR CON MALDITA VECINDAD?

En el tiempo de pandemia y recientemente cuando yo había salido del hospital, me contactó Pato Montes, el guitarrista de Maldita Vecindad y me hizo la invitación de parte de todos, para que, a través de la música, pudiéramos externar una petición a la justicia que merezco.

Me propusieron que tocara Chacahua, a distancia y así hicimos el trabajo. Fue Chacahua, porque es una playa de Oaxaca, yo soy oaxaqueña y en ese momento ellos querían rendirle tributo a esa canción.

Fue así como se comenzó a trabajar. La edición y los permisos hicieron que se demorara un poco, pero después de que salió en plataformas digitales como Spotify, me propusieron que participara con ellos en el Vive Latino, lo cual acepté con gusto y así me presenté con ellos este 19 de marzo.

COMO SAXOFONISTA, ¿TE IMAGINASTE ALGUNA VEZ QUE TENDRÍAS UNA PRESENTACIÓN COMO LA RECIENTE?

La verdad, es inevitable pensar, como música y como saxofonista, no tocar con la Maldita Vecindad. Cuando era chica, mi padrino me comenzó a mostrar esa música y me gustó, creo que a todos nos gusta mucho Kumbala.

Me empezaron a gustar sus canciones, vi sus videos en YouTube y pues sí, inevitablemente me imaginaba tocando con ellos, en ese momento era como un sueño guajiro, pero las circunstancias y cómo el cosmos nos une, es maravilloso y se dio la oportunidad, tocar con ellos es genial.

Fue mi padrino de Comunión, quien me encaminó al gusto por bailar de diablo, saber más de la música de la región, así como sus danzas, a sentir y apreciar la vida, el origen, nuestra tierra, es el mejor padrino de mundo.

¿CÓMO TE SIENTES DE HABER ESTADO EN EL ESCENARIO DEL VIVE LATINO CON LA MALDITA VECINDAD?

El participar y que ellos me dieran la oportunidad de estar en un evento tan importante en el país, como es el Vive Latino, para mí es muy importante y la verdad podría decir que no hay palabras que puedan describir la emoción que sentí en ese momento.

Si yo pudiera decir gráficamente cómo me sentí, diría que mi espíritu se esparció por todo el público y esa es la finalidad del arte, compartir y sentirnos, tanto el público como los músicos, de esa manera. Me sentí muy bien, muy satisfecha y, sobre todo, muy agradecida por la respuesta que ha tenido toda la gente.

¿CÓMO SE HA PODIDO VISIBILIZAR TU SITUACIÓN A RAÍZ DEL VIVE LATINO?

Mucho. Los chicos de Maldita Vecindad me dijeron que ellos querían seguir visibilizando lo que a mí me pasó y hacer una denuncia por lo que sigo pasando, porque desafortunadamente, las autoridades, las instituciones, los feminicidas, su asesoría legal, quisieran que valide mi calidad de víctima viéndome moribunda, derrotada, sola, perdida, pero pues la verdad las personas han contribuido para que yo pueda seguir retomando fuerza e impulsándome hacia adelante, por lo cual estoy muy agradecida.

Además de medios de comunicación e internautas, mis compañeros músicos me han apoyado mucho y esto es un precedente muy importante en el Vive Latino.

Primero, porque Maldita Vecindad hace eco a este tipo de luchas de violencia, nunca habían invitado a una mujer a participar con ellos y creo que se están sumando a este proceso de cambio y visibilidad, sobre todo de inclusión en los ámbitos en los que podemos ejercer las mujeres.

¿CÓMO VA TU PROCESO?

Mi caso no ha sido nada fácil, he tenido que estar sometida a diversos procesos sociales porque hay una revictimización pagada por mis agresores, y ahora agresoras, familiares de mis agresores, por su asesoría legal y aparte el proceso legal.

En cuanto a éste, como bien sabemos, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Arturo Peimbert Calvo y los Vicefiscales Jorge Flores y la actual titular de la dependencia en la Mixteca, Hilda Cabrera, no ayudan en nada.

Al contrario, recientemente hemos sido testigos de la omisión de pruebas y la falta de compromiso, pero, sobre todo, la evasión que existe por parte de quienes encabezan estas instituciones.

Tal es el caso de Arizbeth Ariza Herrera, asesinada en este municipio en octubre de 2020, y Zayra Leticia Morales Loyola, quien desapareció en una agencia de Huajuapan de León el mismo mes y año, cuyo proceso ha sido trunco y cuyos presuntos responsables acaban de salir libres porque la misma fiscalía desapareció las pruebas.

Todo está en el Gobierno del Estado, porque si bien la Fiscalía es independiente, es el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien pone a los fiscales y en este caso, Arturo Peimbert llegó bajo los efectos del compromiso y la amistad de los dinosaurios de partidos.

Es necesario hacer un llamado a las autoridades porque esto no es cosa de protagonismo, afortunadamente cuando se tiene una oportunidad de visibilizar en redes sociales, como es mi caso, me encanta sumarme a la lucha de mis paisanas las mixtecas, que desafortunadamente no han tenido un avance en sus carpetas de investigación.

¿QUÉ LE DICES A LA GENTE QUE SE HA SUMADO A LA EXIGENCIA DE JUSTICIA?

Primero, agradecerles muchísimo. Yo sé que cada persona en cada rincón de México está pasando por procesos personales y sociales muy complejos, y el sentir, escuchar y leer cada una de sus palabras para apoyarme, cada compartida y retuit es para mí bastante grato, sobre todo porque esta exigencia de justicia no es sólo para María Elena y su familia, sino para quienes han sido víctimas de intentos de feminicidio con ácido y quienes no tuvieron a oportunidad de buscar justicia porque se nos fueron.

Esto va también por las mujeres que viven otro tipo de violencias, no solamente la violencia ácida, sino todas las que nos tratan de desaparecer y de invisibilizar.

Yo pido a la población que por favor me ayude, actualmente está preso el ex diputado priísta, Juan A. V. C., pero sabemos que son más los implicados y que a uno de ellos lo mataron a mi parecer, porque inventaron una serie de situaciones tratando de justificar, sin justificar, la muerte de un agresor físico.

El quinto implicado sigue libre, es el hijo del ex diputado, no se confundan, el ex legislador está preso, se llaman igual, pero falta su hijo y a él yo lo he visto en Huajuapan de León, donde radicamos, incluso, a través de su radiodifusora se dedican a revictimizarme perdiendo así el profesionalismo y la ética que debe tener un medio de comunicación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación y dentro de los 300 puntos que señala, pide que mi carpeta de investigación la atraiga la Fiscalía General de la República (FGR), esperemos que esto se dé.

Llamo a las personas también a que no tengan miedo, si un diputado está preso, el hijo también puede estarlo y eso significaría un triunfo, no solamente para mi caso, sino un triunfo para todas las mujeres porque al saber que ellos estén procesados y en un futuro estén sentenciados, serían un ejemplo para los demás violentadores feminicidas, para que la piensen y eviten cometer un feminicidio más en la Mixteca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print