Foto: Jordán Cortés Photografía.
Saúl Salazar/Rocío Martínez
PUTLA VILLA GUERRERO, Oaxaca.- Hasta el momento, un total de 10 denuncias fueron presentadas formalmente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), por posible acoso sexual por parte de profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 06 Putla.
El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que desde el pasado fin de semana directivos del Cobao se pusieron en contacto con el personal de la Fiscalía, ya que a través de redes sociales alumnas del plantel de Putla denunciaron que habían sido víctimas de acoso sexual por parte de profesores de dicha institución.
Agregó que, de inmediato, un grupo multidisciplinario se desplegó a Putla, integrado por la Unidad de Genero y el área de psicología, “acudieron al plantel desde el lunes. Se entrevistaron con 10 adolescentes, a quienes se les brindó el primer contacto, una asesoría psicológica, se les explicó los procedimientos y la posibilidad de ser un delito lo que denunciaban”.
Señaló que se estableció una agenda de trabajo para recibir las denuncias, y con ello poder realizar o cumplir un protocolo, lo cual se está cumpliendo.
Aseguró que dos fiscales mujeres están trabajando en la zona en la recepción de las denuncias, acompañadas de una psicóloga, y que se espera el arribo de un equipo del área de atención a víctimas, además de trabajadoras sociales.
Foto: Jordán Cortés Photografía.
Flores Sánchez, reveló que “diez denuncias se tienen hasta el momento por parte de igual número de alumnas, y que podrían ser posibles víctimas, una vez que ya se tenga materializada la querella». “Esto se debe a que también en la asesoría, se les plantea que son menores de edad, y por protocolo, al momento de declarar, tienen el derecho de estar asistidas de sus progenitores, a lo cual se le dio prioridad”.
Recalcó que hasta el momento no se les ha otorgado alguna una medida de protección a las jóvenes que denunciaron, ya que cada caso es particular y se tiene que valorar, y que una medida de protección se tiene que dictar con base en diversos principios.
Y que, de acuerdo a las investigaciones, se puede constituir si se trató de un delito de acoso o abuso sexual, esto luego de también calificar la denuncia.
Insistió que como personal de la Fiscalía General no pueden intervenir en los procesos internos del Cobao, y que sólo en caso de que haya violación a los derechos de las víctimas se podría dictar una media de protección.