Surge primera colección de artistas nacionales y extranjeros; participan oaxaqueños y mixtecos

**Esto se derivó del Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos En el ombligo de la luna**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego del Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos En el ombligo de la luna, realizado del 21 de mayo al 3 de junio, surge la primera colección de artistas nacionales y extranjeros, en la que participan cinco artistas del estado de Oaxaca.

Rita Morales, coordinadora del Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos En el ombligo de la luna, expresó que esto se logró después de varios intentos de organizar culturalmente un movimiento que refleje el nivel de arte en México conjugado con diferentes países.

Se pudo realizar gracias al apoyo de diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El objetivo es conjugar a 30 artistas plásticos nacionales con 30 internacionales que vienen de una experiencia de diferentes simposios en el mundo, que ha durado alrededor de 20 años, lo que dio como resultado la primera colección de arte contemporáneo, inspirada y realizada en México”, explicó.

En un periodo aproximado de tres meses, se va a dar a conocer la colección para que se pueda ver cuál fue el resultado de un tema global que es el ombligo de la luna, por lo que las obras van a reflejar parte del pensamiento y de la cultura del país.

Por ello, en 15 días que duró el simposio, se visitaron lugares como Teotihuacan, Xochimilco, Coyoacán, Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor y un barrio que es el más antiguo de la Ciudad de México, que es el de la Merced, que es prácticamente donde se crea la obra.

“Dicha colección, permitirá ver el nivel en el que se encuentra México en cuanto al arte, conjugado con vertientes internacionales donde se expone el arte abstracto y el arte conceptual, siendo una especie de comparativo de la obra que se está produciendo en países más avanzados y el de nuestros artistas mexicanos”, detalló.

Consideró que es un trabajo sumamente interesante porque va a dar vertientes de análisis fundamentales; “uno es observar el arte mexicano en un comparativo mundial y el otro es la experiencia de conjugar grandes artistas internacionales con artistas de grande y mediana trayectoria, o no de mucha trayectoria”.

La obra va a ser curada por una mujer intelectual de la Universidad de Bellas Artes de Hungría, la maestra Tunde Varga, quien hace un análisis muy puntual de lo que observa de lo que es el ser mexicano.

“En ella menciona dos postulados fundamentales: que México es un país que no deja su pasado y que la visión de futuro está siempre vinculada a su pasado, es decir que no está sobre una línea evolutiva sino que gira en un círculo en el que hemos girado desde hace muchos años, sin poder romper y evolucionar. Esta tendencia es muy marcada en los elementos que seguimos usando en el arte”, explicó.

La segunda vertiente, es que se ve el papel de la mujer muy fuerte, “desde Europa se observa que la mujer mexicana es sumamente fuerte y que tiene una prioridad fundamental en toda la conceptualización social de México en el mundo”, señaló.

ENALTECIENDO A OAXACA

Los cuatro artistas oaxaqueños que participaron en este simposio y que forman parte de la colección, son Francisco Merino, de Valles Centrales; Gilberto Delgado de los Mixes, así como Efraín Morales, Neftalí Pérez y Mario Carrizosa, de la Mixteca.

Éste último, originario de Huajuapan de León, agradeció a los organizadores, la oportunidad de participar en los 15 días del simposio porque es muy importante que las instancias le apuesten al arte.

Señaló que en él hubo muchas pláticas y talleres, donde aprendieron mucho de maestros de diferentes partes del mundo. En retribución, dijo que los artistas participantes donarán las dos obras que realizaron en el lapso del simposio.

Por eso es que en tres meses se hará el catálogo muy profesional, además de unas exposiciones de las obras cuyos museos está por definirse y el paso siguiente es hacer una subasta con dichas obras.

“Terminamos bastante cansados pero con mucha experiencia y conocimientos, de los demás países nos compartieron la visión que tienen y nosotros como mexicanos y oaxaqueños también compartimos la nuestra”, dijo.

Manifestó que “en ocasiones se tiene la opinión de que, por el hecho de ser oaxaqueños ya se nace artista pero no, nos dan esta lección de que tenemos que trabajar muy fuerte,  estudiar mucho, capacitarnos y superarnos constantemente”.

Mario Carrizosa compartió que la próxima exposición en la que participará es en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos con el colectivo Oaxaca de mil colores, conformada por cinco artistas y la siguiente exhibición sería en China, a finales de este año.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.