Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Un total de 80 establecimientos comerciales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán se unieron para integrar la iniciativa Caminemos, red de espacios de auxilio en casos de agresiones a mujeres en la vía pública.
La iniciativa impulsada y coordinada por Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, formaliza la acción ciudadana nacida el año pasado ante el incremento de acosos y abuso sexual en las calle, intento de rapto, entre otro tipo de agresiones en contra de las mujeres.
Además de la conformación de la red, los establecimientos comerciales recibieron capacitación en contención y apoyo adecuado a las mujeres que lo llegarán a requerir.
Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de Consorcio Oaxaca, señaló que realizaron una encuesta para detectar las violencias en los espacios públicos y lo que encontraron es que entre los incidentes con mayor frecuencia se encuentran: acoso sexual verbal, miradas lascivas, Pláticas forzadas, exhibicionismo/masturbación pública, tocamientos sin consentimiento, privación de libre tránsito en espacios públicos e intentos de secuestros, entre otros.
Los horarios de ocurrencia de los incidentes reportados fueron 55.6 por ciento entre las 12:00 y hasta las 18:00 horas, 28.9 por ciento en el horario comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas, mientras que el 12.7 por ciento ocurrió entre las 05:00 y 11:00 horas, y el 2.8 por ciento en la madrugada, es decir de 23:00 a 05:00 horas.
Algunos de los comercios integrados en la red ubicada en Oaxaca de Juárez son un Café Café, Café Boca del monte, Café la Antigua, Café la Organización, Cafebre, Centro de la Imaginación Oaxaca, Colegio Dinamarca, la Finestra por citar algunos; en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán son café Abuelita Linda, Café la Casita de Naela, comedor Maná, estética Maricha entre otros.
Los puntos ubicados como espacios de ayuda estarán identificados con un logotipo verde con la palabra «caminemos».