Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la posibilidad de que la Depresión Tropical 3-E se convierta en las próximas horas en la Tormenta Tropical “Calvin”, el gobierno de Oaxaca autorizó la suspensión de clases escuelas públicas y privadas en municipios de educación básica en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua de la región Cuenca Pacífico Sur alertó que el sistema ciclónico presenta condiciones favorables para seguir intensificándose y se espera que se localice a las 19:00 horas a 35 km al este de Bahías de Huatulco y a 65 kilómetros al este de Puerto Ángel, Oaxaca.
De convertirse en Tormenta Tropical alcanzaría vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, a partir de la tarde de este lunes 12 de junio, se suspenderán clases en las escuelas públicas y privadas de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur; la medida comienza sus efectos este lunes en los turnos vespertinos y continúa el martes durante todo el día en ambos turnos.
La suspensión oficial aplica para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos de Tehuantepec y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa; y finalmente para los distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur.
Ante la alta probabilidad de intensas lluvias en estas regiones, se determinó esta medida con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de la planta docente de los planteles involucrados.
Conagua precisa que se espera que sus desprendimientos nubosos de la tormenta tropical, durante la tarde y noche, favorecerán potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, mismas que se propagaran de menor intensidad para el resto de territorio oaxaqueño.
Razón por la que se recomienda a la población en general, en especial a las que habitan en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur; por posibles lluvias con tormentas puntuales intensas, deslaves de terreno en zonas serranas, avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida y oleaje elevado. Asimismo, estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal y Capitanías de Puerto.