9 agosto, 2020

TEEO opera con dificultades, dice magistrado

Jaime Guerrero | ORO Noticias

OAXACA, Oax. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, confirmó que ese órgano jurisdiccional opera con muchas dificultades.

Este 2019 se despidió a cerca del 20 por ciento de plantilla del Tribunal para ajustarse a los recursos disponibles. Eso afecta las funciones, el cumplimiento de obligaciones más crecientes para los órganos constitucionales, no solamente electorales.

El presupuesto necesario para operar fue de 67 millones de pesos, sin embargo, solo le han autorizado en el proyecto de presupuesto para el 2020, 38 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo al funcionario, hay un techo financiero acordado con la Secretaría de Finanzas de 38 millones de pesos, el cual es muy inferior a lo solicitado.

Refirió que el país y el estado viven un momento difícil financieramente y el TEEO se ajusta a los recursos disponibles.

Reiteró que la falta de recursos dificultará la operatividad, no solo del tribunal, sino de cualquier institución pública.

Pese a ello, se concluyó el pasado proceso electoral, se iniciaron los asuntos relativos a los sistemas normativos internos. Para los meses de enero y febrero se continuarán los estudios de casos de usos y costumbres.

Para el 2020 también inicia el año electoral por el sistema de partidos políticos. Es una actividad que en Oaxaca no se detiene.

Dijo que se hacen las gestiones ante Finanzas y el Congreso del estado para obtener mayores recursos.

Carballido Díaz aseguró que el trabajo que se desarrolla en el TEEO es importante para la gobernabilidad de Oaxaca, para la tranquilidad y paz pública de los municipios.

Pese a las dificultades, el TEEO ha desarrollado un papel aceptable, “está dentro de los tres tribunales locales de todo el país con mayor eficacia en sus resoluciones con un 97 por ciento de promedio de efectividad”, destacó.

Por eso se requiere del respaldo presupuestal para continuar con un buen desempeño, justificó.

El titular del TEEO destacó que hay un principio de irreductibilidad presupuestal que significa que no se pueden aprobar recursos inferiores a los recibidos en años anteriores.

Por ello, dijo, prescindir de servidores públicos, reducir publicaciones y personal de ponencias, afecta el servicio público del TEEO, sin embargo, esperan la resolución del Congreso del estado para el ejercicio fiscal 2020.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email