Termina la incertidumbre, localizan cuerpo que había sepultado un derrumbe

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Hilario Casildo Camarillo, de 33 años de edad originario de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fue localizado ayer a las 16:30 horas aproximadamente en el paraje conocido como Llano San José o Llano Bandeja, aproximadamente a tres kilómetros de donde ocurrió un derrumbe que lo sepultó al igual que la camioneta que conducía.

La camioneta de la empresa Bimbo en la que se transportaba, fue arrastrada por el Río Pájaro, el pasado viernes 22 de septiembre por un derrumbe en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del kilómetro 120 + 900.

Un compañero suyo viajaba cerca de él en otra camioneta de la empresa, y relató a los directivos de la misma y a las autoridades, que esto ocurrió en la Curva del Pájaro a las 20:00 horas aproximadamente del pasado 22 de septiembre.

En ese lugar fueron colisionadas por un derrumbe resultando con daños la camioneta número 27370, que quedó sobre la carretera federal y resultando ileso el conductor Juan Antonio.

Sin embargo, la otra camioneta en la que viajaba Hilario, fue arrastrada y sepultada por el derrumbe hacia el precipicio de unos diez metros  de profundidad aproximadamente.

Tras las labores de rescate, se ubicó la camioneta bajo piedras y escombro pero la persona no fue localizada, por lo que continuaba su búsqueda en los días posteriores.

Ayer se distribuyeron tres grupos para hacer barrido del río para la búsqueda en la que participan militares del 95 batallón de infantería; elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal, Policía Municipal de  Tecomaxtlahuaca, Policía Vial del Estado.

También la delegación regional de Protección Civil de Putla, la presidenta de Tecomaxtlahuaca, autoridades y personal del municipio de Putla, Voluntarios  de Tecomaxtlahuaca, Putla y San Isidro del Estado, Rescate Municipal, un canino Pastor Belga de nombre Star con especialidad en búsqueda de células muertas, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Josefina Jiménez Alavés, delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que los grupos se dividieron  en tres: Amate- Gregorio Álvarez, Gregorio- Paraje Pérez y Paraje Pérez- Río del Pájaro.

Sin embargo a las 15:00 horas aproximadamente del lunes, se suspendieron las actividades de búsqueda por la presencia de lluvias y el nivel del río; ayer la situación era similar.

“Desafortunadamente no se había  logrado encontrar, por lo que se había solicitado a la población en general que en caso de que tuviera información al respecto, hicieran el favor de informar a las instancias.

Pese a las inclemencias del tiempo, el personal continuaba recorriendo la zona y fue a aproximadamente tres kilómetros de donde sucedió el derrumbe, cerca del río de Tierra Blanca Copala en el paraje Llano San José, donde fue hallado.

Esto ocurrió alrededor de las 16:30 horas, y gracias a voluntarios de la comunidad de la Concepción Guerrero La Joya y elementos de la Policía Estatal, quienes de inmediato dieron aviso al resto del personal que continuaba en la búsqueda.

También hicieron de su conocimiento a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que acudieran a realizar las diligencias correspondientes, mismos que se trasladaron al lugar e iniciaron también los trámites de entrega del cuerpo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.