Citlalli López/ ORO Noticias
OAXACA, Oax. Oaxaca es una de las tres entidades del país con la peor calidad de vivienda y con mayor imposibilidad de acceso a créditos para su construcción o mejoramiento.
De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 elaborado por el Coneval, la región sur que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero representa un territorio con múltiples carencias en cuanto al derecho a la vivienda digna y decorosa; pero además se suma la vulnerabilidad frente a riesgos sísmicos.
El estudio indica que el hacinamiento es una condición presente en 8.4 por ciento de las viviendas habitadas en el país. Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca son las entidades donde se ubican más viviendas particulares con hacinamiento
Respecto de los materiales de las viviendas, se identificó que solo 3.3 por ciento de la población habita viviendas con piso de tierra; 1.3 por ciento y 1.6 por ciento reporta que el techo y los muros de sus vivienda, en ese orden, están hecho con materiales endebles.
Por otro lado, en el caso de las viviendas sin agua entubada en su interior, 45.1 por ciento la acarrean de un pozo; 15.4 por ciento de otra vivienda; 22.2 por ciento la obtiene de una pipa; 8.2 por ciento de un río o lago; 4.8 por ciento de una llave comunitaria, 3.2 por ciento de la lluvia y 1.1 por ciento no especifica (EIC 2015).
A nivel estatal, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala están cercanas a la cobertura universal de agua potable en las viviendas en tanto que entidades como Veracruz Chiapas Oaxaca y Guerrero aún están lejanas a esa meta y, de hecho, muy por debajo del promedio nacional.