• Vie. Dic 3rd, 2021

Tipifica Congreso delito de fraude a migrantes indocumentados

San Raymundo Jalpan.- La LXIV Legislatura del Congreso Local decretó castigar con hasta 12 años de cárcel a personas que cometan el delito de fraude a las personas migrantes.

El delito de fraude por estafa a migrantes, es el que se realiza  por medio de engaños a otra u otras personas, para conseguir un beneficio sin dar ni tramitar lo que había prometido o lo que se esperaba de ella, al haber recibido documentos personales y recursos económicos probados.

La adecuación jurídica puntualiza que, el castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, personas indígenas, niñas y niños.

Lo anterior mediante la adición al Artículo 380 Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece sancionar de 3 a 12 años de prisión y multa de hasta dos veces el valor de lo defraudado por cada acto realizado.

Con esta reforma el Congreso Local garantiza el derecho que toda persona tiene, de salir y entrar de la República Mexicana, sin que personas la obstaculicen mediante fraude.

La propuesta fue promovida por la diputada, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el diputado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Gustavo Díaz Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, y dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat