13 mayo, 2021

Toma STEUABJO escuelas en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron dos escuelas en la ciudad de Huajuapan, luego de que la dirigencia estatal decidiera declararse en protesta al considerar que no hay soluciones a su pliego de demandas presentado el pasado uno de febrero.

Las escuelas tomadas en Huajuapan son: la Preparatoria número tres y la Escuela de Enfermería, en donde aproximadamente mil 600 alumnos se quedaron sin clases, por lo que los directivos de ambos planteles están buscando la manera de que no se pierdan muchas horas institucionales, pues la protesta desarrollada por esta gremial podría prolongarse.

Miles de alumnos afectados

A nivel estado se estima que son más de 20 mil alumnos los que están sin clases, por lo que el rector de la Universidad hizo un llamado a los manifestantes a considerar su postura y no permitir que los estudiantes se queden sin más clases, a pocos días de entrar a la recta final de este ciclo escolar.

Dentro de las principales demandas destacan el cumplimento a los puntos acordados en el mes de febrero, así como que las autoridades saquen las manos del tema en la realización del contrato colectivo de trabajo; la toma de los edificios fue por 12 horas.

Los manifestantes indicaron que en el caso de que no se cumplan sus demandas, las acciones de protesta podrían continuar este jueves y serían de manera indefinida, por lo que las banderas rojinegras serían colocadas y dependerá de la Rectoría, que el conflicto que se vive se solucione.

Son aproximadamente 30 integrantes de este sindicato los que estaban desarrollando las protestas en el municipio de Huajuapan  desde las siete de la mañana hasta las 19:00 horas.

Apenas regresaron

Uriel Castillo, padre de familia de la Escuela Preparatoria Numero 3, indicó que es una pena que los sindicatos afecten la vida escolar de las instituciones, pues los alumnos acaban de regresar a clases luego del periodo vacacional y ahora no se sabe cuándo podrían reactivarse las actividades por cuestiones personales de los sindicalizados.

Aseguró que la situación en Oaxaca es crítica, pues se acerca el mes de mayo en donde muchos sindicatos acostumbran realizar paros laborales, por lo que pidió a quienes encabezan estas acciones, analizar el daño que ocasionan.

Finalmente, explicó que los alumnos llegaron a la instancia y se toparon con la sorpresa de que estaba tomada por el STEUABJO, por lo que esperan que el conflicto entre esta gremial y la Rectoría de la UABJO se supere y no existan más afectaciones a los alumnos, quienes están a punto de culminar el ciclo escolar.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat