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Tomaron terminal del Oro para exigir pago de gastos funerarios

Abr 29, 2019 #accidentes, #decesos, #Oro

** El accidente ocurrió el 16 de marzo y hay familias que sólo han recibido el 10 por ciento de dichos gastos **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego del accidente ocurrido el 16 de marzo del presente año, familiares de parte de las personas que fallecieron en el mismo, tomaron la terminal del Oro para exigir el pago de los gastos funerarios, al asegurar que la empresa, a pesar de hacer una minuta firmada el 27 de marzo pasado, no ha cumplido.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:30 horas, en la carretera federal 190 Huajuapan-México a la altura del paraje “El cantor”, en Petlalcingo, Puebla. Habría salido de Huajuapan con rumbo a la ciudad de Puebla, dejando un saldo en ese momento, de nueve personas fallecidas y otras más con diversas heridas.

La empresa no se ha hecho responsable de los gastos funerarios, a pesar de que hubo una minuta que establecía que “en un lapso de 15 días, a partir de la firma de la misma, se harían los pagos correspondientes, no ha habido una respuesta”, lamentó Rocío Morales Martínez, una de las familiares.

Con notas y facturas, los familiares de las víctimas deben comprobar los gastos que hicieron, pero a varios de ellos se les ha hecho complicado, ya que no en todos los establecimientos donde han tenido que pagar pueden emitir estos documentos fiscales.

Tres familias, de las jovencitas estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), también protestaron en la terminal de la empresa, ya que afirman que sólo les han pagado el 10 por ciento del total de los gastos funerarios.

Por la manifestación que inició a las 5:00 horas, establecieron comunicación con el abogado de la empresa, quien les solicitó que liberaran la terminal y que les pagarían después, pero los familiares respondieron que no lo harían hasta que les liquiden los gastos funerarios.

“A ellos como empresa no les importó cómo yo enterré a mi hija, en ningún momento pensaron en cerrar porque había un luto, porque se murieron las personas, a ellos no les importó y siguieron ganando y ganando dinero”, condenó la madre de una de ellas.

María Elena, madre de otra de las jovencitas, refirió que a lo mucho, la empresa le ha dado el 15 por ciento de los gastos que tuvo que erogar tras la muerte de su hija. Rutilia Trujillo Herrera, acudió también para exigir que la empresa responda por la muerte de su nieta.

Mario González Trujillo, quedó viudo a raíz de ese accidente, ahora le exige también a la empresa de la línea Oro que se les de los gastos funerarios, asegurando que traen a los familiares como si fueran aboneros, con frases como “véngase dentro de ocho días, pase después”.

Además de los gastos para darles sepultura a sus familiares, los dolientes resaltaron que han tenido que ir a Acatlán a darle seguimiento los trámites jurídicos necesarios, por lo que han invertido tiempo y dinero, teniendo que arriesgar algunas veces su trabajo, mientras que “la empresa no se pone las pilas para ya salir de esto”.

“La empresa no sabe de dónde nosotros sacamos dinero para los gastos funerarios, algunos de nosotros tuvimos que vender parte de nuestras cosas y otros pedimos préstamos en los que debemos pagar intereses. Sabemos que ni con todo el dinero del mundo me van a regresar a mi hija pero tampoco se vale que nos hagan esto”, dijo uno de los padres.

Pero dijeron que quizá a unas personas sí les están pagando los gastos funerarios, lamentaron que a ellos no porque no son influyentes “como otros”.

Condenaron que por parte de las autoridades municipales de Huajuapan, que acudieron como testigos a la reunión sostenida con representantes de la empresa, se esté asegurando que está avanzando en el pago de tales gastos.

“En un medio de comunicación informaron que el síndico dio a conocer que ya estaban liquidando gastos funerarios, las indemnizaciones, eso es mentira, tal vez a algunas familias ya les dieron, pero a otras no, por eso estamos aquí”, señalaron.

Además del dolor por la pérdida de sus familiares, condenaron que no hubo un respeto a las pertenencias de los mismos, ya que la fecha del accidente, no pudieron rescatar nada del autobús Oro en el que iban.

“A nosotros nos hicieron subir al autobús y reconocer las pertenencias de nuestros familiares, para ese momento, ya habían abierto mochilas, carteras, se llevaron todo, no nos dejaron nada. No se vale, porque es cierto que el accidente estuvo fuerte, pero las mochilas y carteras no se pudieron abrir y vaciar solas”, reclamaron.

Aunque las autoridades no han informado cómo pudo ocurrir el accidente, la información que tienen por los sobrevivientes y sus abogados, dijeron, es que el autobús iba a exceso de velocidad, y a pesar de ello, reclamaron que la empresa sigue sin atenderlos.

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