Advierten que hay casos probables de enfermedades producidas por vectores y no cuentan con equipo de protección
Nathalie Gómez/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Trabajadores del área de Vectores de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tomaron oficinas de dicha dependencia para exigir atención a sus demandas.
Luis Augusto Juárez Porras, delegado de la sección 73 del programa de Vectores, de la jurisdicción sanitaria 5, dio a conocer que la exigencia hacia las autoridades es el cumplimiento a su pliego petitorio.
“Nosotros no estamos solicitando ningún aumento salarial y ninguna cuestión económica, nosotros lo que pedimos es garantizar el abasto de nuestro mobiliario, equipo de cómputo, material de oficina, insumos”, dijo.
Los 32 trabajadores del área también piden que se garantice la cobertura amplia en el emplacamiento del parque vehicular, que ya se encuentran en un notable deterioro externa y mecánicamente, al grado de que un vehículo tiene parches con cinta adhesiva.
Así también, demandan la dotación inmediata de neumáticos que ya están deficientes y la dotación de material para realizar las actividades de nebulización y fumigación; el cumplimiento al calendario de capacitación para los trabajadores a los que les hace falta; y que se reintegre el personal de limpieza porque se ha retirado el de todas las áreas.
“Pedimos que se garantice la distribución de equipo de protección como área de la salud, para enfrentar nuestras actividades dentro de esta pandemia que viene un poquito más fuerte y no nos han dotado de cubrebocas”, destacó.
Resaltó la importancia de atender estas situaciones, principalmente por el inicio de la temporada de lluvias ya que el área de vectores se dedica a prevenir y combatir las situaciones que pudieran propiciar los criaderos de larvas que propician enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además de las picaduras de alacrán, de araña, entre otras.
Por ello, les corresponde hacer trabajos de fumigación y control en domicilios, con aplicación de larvicidas para evitar propagación de zancudos, que aumenta en esta temporada de lluvias.
Hay casos probables de estas enfermedades, dijo, sin embargo, comentó no estar autorizado para informar en dónde o cuántos.
Las oficinas que tomaron fueron las de la jurisdicción sanitaria ubicadas en la colonia San Antonio y las del área de Vectores que se encuentran en la colonia Aviación.