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Tradicional baile de ‘El viejo’ concientiza sobre la pandemia de Covid-19 en Oaxaca | Galería

Tláloc Ramos, Eduardo Carmona, Cosijopi Ruiz, Héctor Villalobos y Elmer Núñez danzan desde 2018 y lo hacen para preservar sus bailes, su lengua y su música zapoteca, pero en esta ocasión ante el incremento acelerado de contagios de coronavirus lo hacen para pedirle a los suyos que se cuiden y se queden en casa.

Tradicional baile de ‘El viejo’ concientiza sobre la pandemia de Covid-19 en Oaxaca | Galería

Por:Diana Manzo/aristeguinoticias.com

Juchitán, Oax.- Un hombre vestido con un overol blanco antiviral y unos goggles danza al son de la tambora, el saxofón y la trompeta, mientras una mujer con enagua, huipil, careta y cubrebocas, mueve las caderas y los hombros mientras reparte gel antibacterial. Así es el atuendo que este 2020 eligieron los danzantes del tradicional baile de “El viejo” para despedir el año y concientizar sobre la pandemia de Covid -19 en Juchitán.

Este baile, que en zapoteco lo llaman “¿Zuyaa Hueelu la?” y se danza en los pueblos del Istmo de Tehuantepec del 26 al 31 de diciembre, y los habitantes no quieren que muera esta tradición que además los ayuda económicamente, pues reciben cooperaciones voluntarias.

Tláloc Ramos, Eduardo Carmona, Cosijopi Ruiz, Héctor Villalobos y Elmer Núñez danzan el tradicional baile desde 2018 y lo hacen para preservar sus bailes, su lengua y su música zapoteca, pero en esta ocasión ante el incremento acelerado de contagios de coronavirus lo hacen para pedirle a los suyos que se cuiden y se queden en casa.

En 2018, estos jóvenes zapotecas caracterizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador porque había ganado las elecciones presidenciales. El año pasado usaron el tradicional zapoteca, y para este 2020, hicieron referencia a la contingencia sanitaria.

“La intención es que al vernos la gente se diera cuenta que la pandemia sigue, que no debemos bajar la guardia, y nos sorprendió ver que decían: ‘mírenlos, ellos se cuidan, andan protegidos’, y eso nos llena de satisfacción porque somos una referencia”, expresó Héctor Villalobos, quien caracterizó “al viejo”.

Con el cántico de “Venimos buenas noches señores y señoras, venimos saludando para el año nuevo, caridad, caridad, venimos a pedir dinero para nuestros hijos en este nuevo año”, “el viejo y la vieja”, caracterizados por dos hombres, uno caracterizado de mujer con ropa típica, su enagua y su huipil y el otro con sombrero y algunas veces bastón, danzan al ritmo de la banda de música tradicional por las principales calles y espacios públicos como el mercado.

Mientras “el viejo y la vieja” bailan, Mario, quien es el organizador de esta tradición, toma una jícara y pide limosna a los curiosos, algunos dan monedas y otros billetes. Todos los días juntan entre mil y mil 500 pesos, los cuales se distribuyen en partes iguales.

Personificar a “el viejo” es un arte porque no lo hace cualquier persona, debe ser alguien extrovertido que aunque venga cubierto del rostro tendrá que quitarse la pena y salir a la calle a bailar de forma exagerada todos los ritmos sin caer en la vulgaridad.

“Nos gusta mucho porque estamos conservando una tradición. Mi abuelo y mi padre nos decían que ellos también se caracterizaban y salían a la calle. Antes era a capela, ahora llevamos banda de música, otros cargan con su grabadora. Este baile debe fomentarse porque cada vez somos menos”, comenta Mario.

La pandemia marcó el baile de “el viejo” de este año. La agrupación recorre mercados, casas y colonias de Juchitán, llevando el mensaje de cuidado y prevención ante la pandemia que reporta 442 contagios en esta ciudad oaxaqueña.

En Oaxaca son 27 mil 698 casos confirmados y 2 mil 088 decesos por Covid-19 desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El baile de “El viejo” contribuye a la economía

El cronista juchiteco Tomás Chiñas Santiago ha realizado estudios acerca de este tradicional baile, el cual se caracteriza por preguntar “¿Zuyaa Hueelu la?”, el cual significa “¿Podemos bailar al son del viejo?”.

Chiñas Santiago narró que esta tradición surgió en el puerto de Veracruz en 1875 al igual que la tradición de la rama, la cual se realiza del 16 al 24 de diciembre.

Para el cronista zapoteca, la segunda versión del nacimiento de este baile se dio cuando un personaje de Corea recorrió con música todos los rincones del puerto jarocho acompañado de un menor de edad, mientras cantaba, la gente le regalaba monedas y con ello se implementó anualmente esta tradición.

Expresó que se desconoce la fecha exacta en que este baile aterrizó a tierras zapotecas, sin embargo, dijo que desde su llegada ha sido recibida con mucha euforia.

Chiñas Santiago negó que esta tradición desaparezca, por el contrario, dijo, va en aumento, porque la situación económica que se vive en el pueblo juchiteco e istmeño obliga a aprovechar el mes decembrino para obtener un recurso económico.

“Este baile gusta mucho a la gente, a los vacacionistas, es alegre y humorístico, los viejos se pasean por las mañanas en el parque y mercados y por la noche lo hacen en las secciones de Juchitán, por eso es difícil que muera, sin embargo, se debe dar el impulso para que se aplique a otras comunidades zapotecas de la región del Istmo”, agregó.

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