2 diciembre, 2020

Tras años de conflicto, habilitan nuevamente el Camino Real

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El conocido como Camino Real, que estuvo bloqueado por varios años, se abrió nuevamente, luego de una protesta que realizaran habitantes de la zona y la intervención de las autoridades municipales, a través de la Sindicatura Hacendaria.

Fue el viernes de la semana pasada, cuando un grupo de ciudadanos de Santa Teresa y Vista Hermosa, agencias pertenecientes a Huajuapan de León, protestaron con pancartas en el palacio municipal para pedir la apertura del camino.

En ese momento, las autoridades de ambas agencias fueron atendidas por la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González y personal del área.

Ellos expusieron que desde hace unos ocho o diez años, “el camino fue cerrado por personas que decían que era su propiedad, pero no tenían papeles que lo acreditara. Habían colocado material de construcción para evitar que la gente circulara por ahí”.

Explicaron a las autoridades y a los medios de comunicación, que la inquietud se había manifestado a gobiernos municipales anteriores, sin embargo, no habían sido atendida.

Tras la intervención y seguimiento de la sindicatura, Serrano González informó que la vecina del predio en donde se limitaba el paso, externó que desconocía que las medidas de su escritura estaban incorrectas.

“Se investigó y se demostró cuáles eran las medidas asentadas en su escritura, y con esta evidencia se pudo alcanzar el diálogo para llegar a los acuerdos en beneficio de la población”, dijo, a través de un comunicado.

Así se pudo llegar al consenso para habilitar esta vía que beneficia a los habitantes de dos agencias y a la población en general, que podrá hacer uso de este camino y ante el crecimiento poblacional es importante contar con vías alternas que puedan contribuir a acceder a la ciudad.

Miguel Carrasco Herrera, agente de Santa Teresa, reconoció la atención y el dialogo favorable entre las partes involucradas permitiendo que se diera acceso y tránsito libre a esta vía conocida como Camino Real.

Agregó que es de relevancia para las agencias de Santa Teresa y Vista Hermosa, y además se contempla como un acceso alternativo para llegar a Huajuapan.

Francisco Jonny Salazar Ramírez, agente de Vista Hermosa, enfatizó que se tiene conocimiento que este camino era utilizado desde hace 150 años, de ahí la importancia de recuperarlo.

 

Print Friendly, PDF & Email