• Dom. Dic 15th, 2024

Tras dos semanas sin internados, vuelven a ocuparse camas de hospitales en la Mixteca por repunte en casos Covid

**Dos semanas anteriores no hubo personas internadas por Covid-19, en la presente hay en todos los hospitales y clínicas de la región**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por la llamada tercera ola, por el repunte de contagios de Covid-19, en esta región Mixteca vuelven a ocuparse las camas de clínicas y hospitales en el área de enfermedades respiratorias.

Así lo informaron en conferencia de prensa las autoridades municipales de Huajuapan de León, el delegado de la Secretaría de Bienestar, representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Dos semanas atrás no teníamos casos de Covid-19 hospitalizados en ningún centro de la red de los servicios de salud en la Mixteca, y de dos días para acá, tenemos personas internadas prácticamente en todas las unidades hospitalarias”, alertó Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de vigilancia epidemiológica de los SSO en la Mixteca.

La región llevaba 4 mil 196 casos positivos al corte del martes, 45 casos activos actualmente, 17 agregados en tan sólo un día.

Putla, Tlaxiaco y Nochixtlán, además de Huajuapan que es el municipio más grande, geográfica y demográficamente, es donde se tiene una afectación importante de los casos, por lo que hay que tomar en cuenta el intercambio poblacional que existe.

“Esto nos genera una alerta epidemiológica para intensificar las acciones preventivas, actualmente estamos en un semáforo amarillo, y sigue prohibido realizar actividades masivas en los diferentes ámbitos públicos, sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas y el aforo del 50 por ciento en establecimientos, la sana distancia, continúa prohibido saludarse de mano y de beso”, resaltó.

Dijo que las dos variantes con mayor presencia en el estado son la Alfa y la Delta, tienen una especie de efecto de palomita de maíz, ya que es mucho más contagiosa que el Covid-19 cuando inició.

“Son de transmisión alta, si antes una persona contagiada podía transmitir el virus a una o dos personas, ahorita puede contagiar a ocho o diez personas con las nuevas variantes”, detalló.

“Por lo tanto, se prevé que en esta tercera ola se van a tener más de 60 mil defunciones en el país, en Oaxaca se ha proyectado el 1 por ciento de estas defunciones, esperemos que no sea así y para eso hay que seguir las medidas preventivas”, insistió.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print