11 agosto, 2020

Tras sismo de 2017, volverán sesiones de cabildo al palacio de Huajuapan

**Además del deterioro, el espacio había sido objeto de robos, informó el síndico**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las autoridades municipales de esta ciudad, aprobaron designar como recinto oficial para celebrar las sesiones de cabildo, la Sala de cabildos, ubicada en el palacio municipal, que no se había utilizado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, presentó el punto de acuerdo en el que recordó que, a raíz del sismo de hace dos años, no se utilizaba este inmueble pero ya se está habilitando con recursos propios y de manera paulatina.

“Al iniciar la presente administración, encontramos una situación complicada (…) una Pinacoteca cerrada, de la misma manera la sala de cabildos y el palacio municipal, y para poder sesionar porque se hacía en casa de cultura, se habilitó este recinto en Micaela Galindo”, dijo.

Manifestó que se dieron a la tarea, junto con el área de infraestructuras, de habilitar y remodelar la primera planta del palacio municipal.

“Porque no se puede permitir que se siga dañando con el paso del tiempo, cuando lo encontramos parecía un lugar de un hecho delictuoso, conservado tal y cual, con piedras y tabiques tirados”, señaló.

Además, resaltó que además del deterioro físico, la sala de cabildo que contaba con una instalación de tecnología de alta gama para que las sesiones fueran videograbadas y contaba con un equipo de audio de excelente calidad, fue víctima de robos.

PUBLICIDAD

“Llegamos a la sala de control y nos encontramos que ya se habían robado muchos aparatos tecnológicos. Es una lástima que ese tipo de situaciones pasen, por eso es que vamos a empezar poco a poco, porque está dañado el audio y video, y luego a mejorar para devolverle la dignidad al palacio del pueblo de Huajuapan”, expuso.

Agregó que ahora ya se tiene uso del palacio, tomando en consideración la seguridad, se han habilitado salidas de emergencia, se ha dado mantenimiento, y se cuenta con un dictamen de protección civil que señala que todo el inmueble es habitable, y está sustentado en un estudio por parte del ingeniero estructurista, Ángel Darío Guerrero Salgado.

Por lo tanto, a partir de la próxima sesión ordinaria de cabildo, a realizarse el miércoles 18 de diciembre, dichas sesiones se volverán a hacer en la sede oficial en el palacio municipal, a excepción del cabildo en sesión abierta que será el 20 de diciembre, pues su convocatoria ya fue emitida y señala que se hará en las oficinas de Micaela Galindo #2.

Print Friendly, PDF & Email