- Hace 22 años, Celerino Jiménez Almaraz fue ejecutado por policías judiciales del estado de Oaxaca y su esposa comenzó una larga batalla por la verdad y la justicia. La ejecución extrajudicial de indígena zapoteco podría llegar a la Corte Interamericana (Segunda entrega)
Texto: Pedro Matías / Página 3
Foto: Antonio Mundaca
Video: Karen Rojas Kauffmann
OAXACA, OAXACA.– Estela García Ramírez quedó viuda el 24 de abril de 1997. Ese día más de 50 elementos del ejército y policía estatal allanaron Santa María Jalatengo, Oaxaca, entraron a su casa y asesinaron a su esposo Celerino Jiménez Almaraz.
A él lo acusaban de guerrillero. Desde esa noche, cuando sucedió la ejecución extrajudicial, ha recorrido una largo camino en defensa de lo que ella llama la memoria y la verdad.
Estela y Celerino dormían en casa de su mamá y papá, tenían dos años de haberse casado, cuando fuerzas de la entonces Policía Judicial del Estado de Oaxaca entraron al municipio de San Mateo Río Hondo, Miahuatlán, y con presuntas órdenes de aprehensión, se dirigieron al domicilio de los García Jiménez.
Al llegar al conocido Rancho de los Limares, comenzaron a golpear a Celerino y cuando su esposa intercedió también la agredieron. Antes de detener a Celerino, uno de los policías gritó: ¡accionen, accionen! y así recibió sus primeros balazos el cuerpo de quien hacía unos minutos dormía abrazado de su esposa.
-PUBLICIDAD-
Continúe leyendo en:
https://pagina3.mx/2019/11/una-viuda-contra-guardias-blancas/