NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Conductores y transportistas de mercancías que circulan por la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, pidieron atender con urgencia dos tramos peligrosos en esta vía de comunicación.
Alertaron porque cada vez están peor los baches que llenan algunos tramos carreteros entre Huajuapan de León y Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y hasta Tequixtepec, de esta misma carretera.
Pero existen dos tramos aún más peligrosos, uno se ubica en el kilómetro 74 de esta carretera 125; se trata de un deslizamiento de cinta asfáltica que afecta un carril de citada vía de comunicación, con una longitud aproximada de 20 metros.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó que fue esto se derivó por el reblandecimiento de tierra provocado por las lluvias recientes, por lo cual mantienen un monitoreo constante a cargo del ingeniero Luis Olivares Martínez y se acordonó la zona para evitar accidentes.
Otro tramo que representa un riesgo para transportistas, informaron, se encuentra sobre la misma carretera Huajuapan-Tehuacán, pero a la altura de la agencia de Huapanapan, perteneciente a Santiago Chazumba.
“Ahí existe también un desgajamiento que fue cubierto por tierra que retienen varios costales en la orilla, pero que no tiene señalamientos previos y al encontrarse exactamente en una curva, es un peligro para quienes circulamos por aquí”, afirmó José Luis Hernández, habitante de Huajuapan que viaja constantemente por esta zona pues va a Tehuacán por mercancía para su negocio.
Los conductores esperaron que se atienda esta situación para reducir riesgos y no se tengan pérdidas que lamentar por si se hace caso omiso.
En un recorrido que realizaron como medidas de prevención autoridades municipales y personal de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), además de detectar estos daños, vieron otros deslizamientos leves que se encuentran rumbo al municipio de Cosoltepec y San Juan Joluxtla, pero que ya estaban desde hace mucho tiempo.
Por otra parte, ciudadanos habían alertado por derrumbes en San Jorge Nuchita pero en el recorrido que hicieron después del sismo de 8.2 grados, las autoridades de dicho lugar y Ejército descartaron afectaciones graves más que algunas coarteaduras leves en algunos edificios, principalmente escuelas, que tienen que ser evaluados por Protección Civil.
Por este motivo, en esta ciudad y región no se requirió activar el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano.