19 enero, 2021

Urgen priorizar investigaciones de mujeres en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), con sede en la ciudad de Tlaxiaco de esta región Mixteca, urgió a las autoridades agilizar las investigaciones que giran en torno a los delitos cometidos en contra de mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó que, en estos casos, un factor común es la falta de investigación, la impunidad y corrupción.

“Cuando no hay un castigo a una conducta, se vuelve aceptable, lo que implica que estén involucradas las autoridades, no sólo el Ministerio Público sino los peritos médicos que juegan un papel fundamental en la investigación y las policías municipales que acuden como primer respondiente, quienes hacen las primeras entrevistas y tienen que resguardar el lugar, etcétera”, informó.

En el caso de la desaparición y asesinato de Alma Itzel Romero García, joven de 21 años de edad de la comunidad de Morelos, de Santa Cruz Itundujia, que desapareció el 3 de noviembre y fue localizada sin vida el día 7, aclaró que hay una investigación, pero hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Lo consideró preocupante, más aún cuando fue bastante clara la forma tan violenta en la que fue asesinada.

Lo que reconoció es que recientemente, un equipo de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Oaxaca acudió con la familia a brindarle atención médica y psicológica a la familia: “eso me pareció muy bien, que la Fiscalía implemente esas medidas, pero que lo hagan no sólo cuando haya presión sino de inmediato y no esperar a que se agraven las cosas”.

CEDHAPI también está dando acompañamiento a la familia de Janeth, la tesorera municipal de Constancia del Rosario, Putla, que fue asesinada de forma violenta hace tres años.

“Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, este caso también está estancado y se canalizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que se tienen medidas cautelares en las que piden una debida investigación”, dijo.

También están acompañando la desaparición forzada de Yesenia, una joven de Ñumí, en la zona de Tlaxiaco, cuyo caso fue atraído por el área de desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de CEDHAPI es que estos casos se documenten, se dé la atención a las familias de las víctimas como debe ser y no criminalizándoles, amenazándoles ni actuando con ellos de forma prepotente.

Santiago Reyes, dijo que buscan también impulsar la no repetición, es decir, que estos crímenes en contra de mujeres, tanto homicidios dolosos como feminicidios, no ocurran más.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat