• Dom. Oct 24th, 2021

Urgente, ratificación del acuerdo de paz para la zona triqui: MULT

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Armando Cruz, coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dio a conocer que luego de las muertes que se han suscitado en la zona triqui, es urgente la ratificación del acuerdo de paz y concordia que se signó en el 2012.

Recordó que los últimos asesinatos han sido del MULT, tratándose de coordinadores de esta organización en comunidades de la zona, cuyos homicidios se encuentran impunes, por lo tanto, dijo que urge hacer algo al respecto.

“Creemos que es importante y urgente la ratificación del acuerdo de paz y concordia entre autoridades triquis y organizaciones sociales que se firmó en 2012, además de que haya justicia por el asesinato de su líder y fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, por el cual hay algunas órdenes de aprehensión ejecutadas pero ninguna persona sentenciada”, aseveró.

A pesar de que el gobierno del estado se había comprometido a que se harían las pláticas correspondientes con las organizaciones y autoridades triquis, Armando Cruz dijo que no se ha concretado nada debido al cambio de secretarios del gobierno estatal, en éste y diversos temas.

Por estos motivos, además de  la conclusión del gimnasio de los Campeones descalzos de la montaña que se construye en la comunidad de Rastrojo, el MULT se manifestó  con el Frente Popular Revolucionario (FPR), en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán el pasado lunes.

Esta acción de protesta inició a las 9:00 horas y abrieron paso a las 12:00 horas; volvieron a bloquear después de 15 minutos y cerraron nuevamente para levantar el bloqueo a las 14:00 horas.

Estas acciones fueron en todo el estado de Oaxaca y en el caso de la Mixteca, los bloqueos se llevaron a cabo en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla de Guerrero y Huajuapan de León.

También exigieron la regularización del transporte público de cinco sitios del MULT y uno del FPR, justicia por las víctimas que dejó el desalojo fallido de Asunción Nochixtlán, entre otras demandas.

“A un año de la represión brutal en Nochixtlán, no hay castigo para los autores materiales e intelectuales, y a 33 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el Estado busca por todos los medios ignorar este grave problema de violación flagrante de los derechos humanos, pero la esperanza de encontrarlos vivos se mantiene y se mantendrá, hasta que todos los responsables caigan y paguen su delito”, aseveró.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat