Venta de ‘packs’ acecha a estudiantes


Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La compra y venta de imágenes íntimas –actividad que se configura como ciberdelito-, continúa y asecha a estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

A través de páginas en Facebook y Twitter hay quienes se dedican a “solicitar apoyo para encontrar el pack”, o paquete de imágenes íntimas de distintas jóvenes, así lo señalan los anuncios difundidos a través de estas redes sociales.

Las cuentas desde donde son difundidas imágenes de mujeres que en alguna de sus relaciones practicaron sexting, aparecen y desaparecen con tanta facilidad debido a que hay cientos de personas involucradas en este delito, desde quien proporciona las fotografías o videos, quienes las compran, y hasta quienes las viralizan. Este tipo de delito, se extendió como pandemia.

Actualmente hay al menos unas 200 páginas en Facebook y 30 cuentas en Twitter, que sin ningún tipo de censura comercializan con los cuerpos de las jóvenes como material pornográfico, pero también a manera de venganza.

En todos los casos, las fotos son obtenidas de las exparejas de las jóvenes con quienes practicaron sexting, actualmente una acción que realizan hombres y mujeres de manera común como parte del ejercicio de su derecho sexual, el cual queda transgredido cuando las fotos son difundidas sin el consentimiento.

Pero no sólo son las fotografías con contenido sexual y erótico las que son comercializadas, también hay casos de mujeres captadas en su vida cotidiana, pues hay personas que se dedican a fotografiar escotes, piernas, glúteos o por debajo de las faldas.

Aunque en la mayoría de las imágenes se trata de jóvenes estudiantes, también existe acoso en contra de mujeres de distintas dependencias de gobierno, en cuyos casos toman fotos de sus perfiles de redes sociales para pedir que a los usuarios de Twitter o Facebook que aporten información sobre ellas.

Actualmente, la 64 legislatura de Oaxaca tiene en su poder la llamada Ley Olimpia que busca sancionar como un delito la difusión, divulgación, compra, distribución, publicación, comercialización, a quien comparta, solicite o distribuya contenido íntimo a través de redes sociales sin consentimiento o autorización.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.