Verificarán que la carne que consume Huajuapan no esté contaminada

** Decomisarán las canales foráneas que, tras ser analizadas, no sean aptas para el consumo humano **

** Visitan rastro de Tehuacán, una de las fuentes de abastecimiento de carne de esta ciudad **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través del programa “Carne segura”, el gobierno municipal verificará que la carne que se expende y consume en Huajuapan, cumpla con las normas necesarias y que no esté contaminada, para que no represente un riesgo para la población.

A partir del 1 de junio, cada semana se revisará en este municipio, la trazabilidad de la carne para que esta cumpla con los resellos y también se realizarán los decomisos de las canales foráneas que, tras ser analizadas, no sean aptas para el consumo humano.

Por medio del resello, se verifica a las canales antes de que ingresen a la ciudad, se revisa el estado sanitario de la carne, principalmente que cumpla con su documentación, con los sellos del rastro que proviene y las guías sanitarias.

Para ello, el director del rastro municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, realizó una visita al rastro de la ciudad de Tehuacán, Puebla. Se contó con la presencia de su director, así como de su médico sanitarista.

“Se verificó que el ganado se encuentre en buen estado, cuente con su factura, cumpla con los requerimientos de su traslado, guías de tránsito, que no presente ninguna complicación de zoonosis, tanto viral, bacteriana o parasitarias; y que se encuentre libre de anabólicos, que son utilizados para ganancia de peso y son productos dañinos para la salud”.

Así lo informó el gobierno municipal, a través de un comunicado, en el que detalló que de Tehuacán proviene el 10 por ciento de la carne y tres por ciento de la ciudad de Puebla, por lo tanto, el 87 por ciento ingresa por introductores de la región y locales.

“Se verificará que la carne no contenga clembuterol, el anabólico más usado aunque está prohibido, que se encuentra en forma de sal, se diluye en el alimento y se da de comer al ganado, que al ser comercializado en producto final, causa daños severos en la salud de los humanos”.

Como parte del procedimiento, el director del rastro explicó que se solicitarán los exámenes médicos correspondientes ante-mortem, donde se toman unas pruebas a los animales y se muestra que son viables para el sacrificio.

Una vez que se cumple con estos requisitos; y al hacer una inspección ocular de la carne para verificar su buen estado, se procede a aplicar el resello del rastro municipal y del programa “Carne Segura” para que esta pueda ser expedida en la ciudad sin que represente ningún riesgo sanitario.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.