Vibra Huajuapan con ensamble de bandas en apertura de Festival de Primavera

  • Las bandas filarmónicas: Yosocuiya, Yodoquinxi, 2 de Agosto y José López Alavés, cautivaron a los presentes con su destreza musical

Redacción

Huajuapan de León, Oax.-Interpretando sones tradicionales, boleros y marchas, las bandas filarmónicas: Yosocuiya, Yodoquinxi, 2 de Agosto” y José López Alavés, cautivaron con su música a los asistentes que se dieron cita a la apertura del festival de Primavera “Identidad y tradición” que se realiza en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad y culminará el día 20 del presente.

Este encuentro de bandas se desarrolló primeramente con la participación individual de las mismas, que interpretaron en un primer bloque musical el popurrí de Pérez Prado, Brigada Policía Militar, Titanic, Al Besarte Concha, Secreto de Amor y Lala.

Uno de los momentos más esperados de este concierto fue el ensamble de las bandas participantes, las cuales interpretaron al unísono, por primera vez y de manera inédita, la pieza musical De Albarradas a Yalalag, de la autoría de la maestra Alejandra Allende. Posteriormente interpretaron Nereidas, Dios Nunca Muere, y la Canción Mixteca, interpretada por la maestra Gabriela Iniesta, quien la cantó en español y mixteco.

Ante los aplausos del público que pedían una canción más, el colectivo de músicos tocó Son Calenda, pieza musical con la que se finalizó este magno concierto en el que se hermanaron con la música los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León y Santiago Chazumba.

Como muestra de agradecimiento se entregaron reconocimientos por parte de las autoridades municipales a los directores: Juan Pablo Galicia Loyola, Alejandra Allende, Doménico Márquez Jerónimo y Jaime Allende Cuevas; quienes dirigieron de manera individual y en el ensamble a las bandas: Yosocuiya, Yodoquinxi, 2 de Agosto” y José López Alavés.

En representación de Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Mayra Isabel Serrano González, Síndica Hacendario, refirió que la música da vida y alegría a todas las cosas, siendo las bandas de viento un legado cultural que data del siglo XIX cuando las bandas de las comunidades intentaron imitar a las bandas militares.

Mencionó que las primeras bandas se formaron en el sur y centro de México, “en cada población de los distintos territorios de la Mixteca hay bandas de viento que constituyen un tesoro invaluable para las comunidades, prueba de ello fue este evento en que concurrieron bandas filarmónicas de región para compartir su música con los huajuapeños”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.