Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA,Oax.,- Profesores del nivel de telesecundarias simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este lunes en demanda de la contratación de personal docente de este nivel.
A un mes del inicio del ciclo escolar 2018-2019, hoy los integrantes del magisterio disidente, agremiados a la Sección 22 del SNTE, volvieron a las calles para marchar e instalarse en plantón indefinido, en tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les resuelve la contratación de unas mil personas, entre profesores, administrativos e intendentes.
Previo a la instalación de su campamento alrededor del zócalo, en el centro histórico, una columna de profesores de telesecundarias, encabezado por Francisco López, secretario de conflictos del nivel secundarias, sostuvo que 16 escuelas están cerradas por falta personal operativo y académico.
“De manera inmediata exigimos al gobierno del estado la contratación de 800 maestros, 200 administrativos y 180 de intendencia, que el IEEPO se niega a contratar con el argumento del cierre de sexenio”.
En el transcurso de la tarde, una vez instalados en plantón en las bocacalles alrededor de la Plaza de Armas del zócalo, los dirigentes sindicales de este nivel habrán de acordar la jornada de protestas para los días sucesivos, en la que no descartan bloqueos en calles y avenidas que comunican el centro con la periferia de Oaxaca.
De su lado, transeúntes y comerciantes establecidos lamentaron el nuevo cerco de manifestantes a la zona comercial primer cuadro de la ciudad, retirado una semana antes de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.