29 septiembre, 2020

Vuelven a Huajuapan cenizas de obispo Teodoro Enrique Pino Miranda

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las cenizas de monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan, volvieron a Huajuapan para ser depositadas en la iglesia Catedral, que acaba de ser restaurada.

Originario de Cucurpe, Sonora, estuvo durante 19 años en esta ciudad, tiempo en el que se ganó el respeto y cariño de la gente. Falleció el 2 de julio del presente año, tras enfrentar una larga lucha contra el cáncer de médula.

Pino Miranda, octavo obispo de Huajuapan -que sucedió a José López Lara-, estará en la Catedral (que significa cátedra y es donde el obispo enseña), donde también yacen los restos de los ex obispos Rafael Amador (primer obispo) y Genaro Méndez del Río (el tercero).

Las cenizas (parte de ellas pues la otra permanecerá con su familia en su ciudad natal), fueron entregadas a la Iglesia este 14 de septiembre, día que se abrieron al público las puertas de la Catedral, luego de haber sido restaurada por los daños que causó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ese lunes, a las 12:00 horas se hizo un repique de campanas para celebrar la reapertura, la bendición de los trabajos durante la celebración eucarística a la que asistieron sacerdotes y medios de comunicación. Por la contingencia, estuvo controlado el acceso general.

Cabe resaltar que sus acciones en favor de la población, le merecieron ser acreedor de la medalla post mortem, “General Antonio de León 2020”, que es entregada el 8 de septiembre, día que se conmemora el aniversario luctuoso del héroe huajuapense.

Print Friendly, PDF & Email