21 septiembre, 2020

Ya no hay cupo para pacientes Covid-19 en hospitales de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ya no hay cupo para atender a pacientes de Covid-19 en ninguno de los tres hospitales de Huajuapan; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el general “Pilar Sánchez Villavicencio.

Así lo informó la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, quien explicó en sesión extraordinaria de cabildo que el viernes hubo una reunión en Casa de Cultura, donde estuvieron los tres directores de los hospitales del IMSS, ISSSTE y “Pilar Sánchez Villavicencio”, además del jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, Hugo Luis Llaguno.

También estuvieron presentes las corporaciones de rescate del municipio, personal del área de Protección Civil y el director de salud del Ayuntamiento, Alberto Óscar Antonio Vieyra.

El motivo fue buscar una coordinación entre los socorristas y hospitales, pues la pasada semana hubo un deceso, de una persona que llegó con vida a un nosocomio pero en la espera de ser atendido, falleció a bordo de la ambulancia, explicó la munícipe.

Agregó que también se hizo un análisis de cuántos contagios de Covid-19 se tienen en el municipio, en esta semana no hubo muchos aumentos, las medidas que se han adoptado han sido eficientes, sin embargo, los directores de los hospitales tienen camas llenas.

“Si algún paciente en este día se enferma, no va a haber cupo para él en ninguno de los tres hospitales, por lo tanto, haciendo una valoración, el director de salud sugiere que las medidas se mantengan aún durante esta semana y en la próxima veremos cómo vamos y cómo avanzamos”, mencionó Cruz Cruz en su exposición de motivos.

Esto, tras la lectura del punto de acuerdo que presentó, para proponer la ratificación o modificación de las medidas sanitarias decretadas en sesión extraordinaria de cabildo del pasado 31 de julio.

El punto de acuerdo establece que, de acuerdo a la dirección general de epidemiología, existen en la ciudad de Huajuapan hasta el 12 de agosto, 355 casos confirmados acumulados del Covid-19, 267 negativos, 33 sospechosos, 26 defunciones, 279 recuperados y 20 activos; el estado de Oaxaca, en el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja.

“Tomando en consideración la información del Covid-19 en el municipio, que proporcionan las autoridades sanitarias, es necesario evaluar las medidas vigentes que aprobamos el 31 de julio y que ratificamos el 8 de agosto”.

Aquellas fueron, volver a abrir el tianguis de la colonia Aviación, bares hasta las 22:00 horas, restaurantes con cierre a las 20:00 horas, y gimnasios, centros deportivos y de acondicionamiento físico, con la obligación de implementar medidas sanitarias.

Los establecimientos esenciales y no esenciales tendrían un horario de 10:00 a 18:00 horas, bancos de 9:00 a 18:00 horas, con multa o clausura temporal de los establecimientos que incumplan las medidas, que entraron en vigencia a partir del 1 de agosto y sujeto a modificaciones por la curva de contagios.

El punto de acuerdo fue aprobado, por lo que las medidas van a continuar durante la presente semana.

Print Friendly, PDF & Email