Acusan a ex administrador de saqueo de recursos en Chilapa

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Chilapa Villa de Díaz, en la región Mixteca, denunciaron al ex administrador municipal, Roosevelt Santiago Gracida, quien presuntamente saqueó los recursos destinados a este municipio mientras fungió como representante del gobierno del estado, informó uno de los pobladores, Pável Cruz.

Dijo que los habitantes vivieron un conflicto poselectoral desde el 1 de enero, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Cuidadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó sus elecciones al no convocar a los ciudadanos de una agencia para participar en la contienda municipal.

Dudosos antecedentes

Agregó que días después fue designado como administrador municipal Santiago Gracida; sin embargo, este es acusado por los ciudadanos de desviar más de un millón de pesos que fueron destinados al municipio los primeros meses.

Pável Cruz destacó que esta no es la primera vez que Santiago Gracida es acusado de desviar recursos de una comunidad, pues en San Miguel Tlacotepec fungió como tesorero municipal en el 2016, mientras que este vivió un conflicto poselectoral, por lo que los ciudadanos de esta comunidad exigieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se hicieran las auditorías correspondientes; sin embargo, no se han dado a conocer los resultados.

En esta ocasión, señaló, los ciudadanos de Chilapa coiniciden que el ex funcionario del gobierno del estado aprovechó los recursos para fines personales, porque cuando fungió como administrador municipal, no se realizó ninguna obra de impacto social.

Agregó que en una asamblea, el presidente municipal de Chilapa, Armando Ortiz García, dio a conocer que Santiago Gracida logró desviar el 35 por ciento de los recursos destinados a la comunidad en tan sólo 20 días que fungió como administrador, por lo que el faltante es de un millón 300 mil pesos.

Expusieron que pidieron la intervención del Congreso del Estado y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), con la finalidad  de que Santiago Gracida sea llamado a comparecer y aclare el destino de los recursos, pues la tarea de los administradores sólo es generar las condiciones para que se desarrollaran las elecciones y no manejar recursos, pues por eso se les designa un sueldo.

“Que devuelva lo que se llevó”

Por su parte, el diputado local del distrito de Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez y presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que “el acuerdo de la General de Gobierno con nosotros (Cámara de Diputados) era que los administradores sólo iban a ocupar los recursos del Ramo 28, que son los de los servicios, luz, agua potable; nosotros vamos a pedir que en este caso, Roosevelt Santiago Gracida aclare el destino de los recursos y si no, que los devuelva”.

Explicó que van a pedir que todos los que estén manejando recursos los transparenten y los aclaren, pues sostuvo que si un administrador no cumple con las funciones que indica, éste tendrá que irse.

Se comprometió a que esta acusación se aclare y en caso contrario se procederá contra Santiago Gracida, aunque no dijo cuándo podría ser esta acción.