*La prohibición de dichos certámenes busca “romper los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas, que afectan la autoestima y han sido detonantes de trastornos alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres, que en ocasiones ha cobrado la vida de muchas de ellas”
Nathalie Gómez/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve los estereotipos, la discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras acciones contra las mujeres, el Ayuntamiento de esta ciudad aprobó realizar, nuevamente, el certamen de belleza Nana Ñu Ita Tiaku, “Flor viva Huajuapan”.
El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión Especial de la Expo Feria Anual de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, que preside la regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, en sesión de cabildo de la presente semana, y fue aprobado por ocho concejales, tuvo un voto en contra y una abstención.
El voto en contra fue de la regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana de Huajuapan, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, quien manifestó en la sesión: “Yo considero que no es posible realizar este tipo de concursos y certámenes pues seríamos incongruentes con nuestro actuar como autoridad”.
“Contamos con una Instancia Municipal de la Mujer para erradicar la violencia de género, hemos emprendido acciones en favor de las mujeres, y al promover estos certámenes, fomentaríamos la violencia, la desigualdad, las conductas misóginas, el racismo, la competencia entre mujeres y el castigo a las mujeres que no pueden o no quieren cumplir con estos estereotipos”.
A partir del 30 de agosto de 2021, fue aprobado y publicado en el Diario Oficial (decreto 2525), la prohibición para destinar recursos públicos a este tipo de concursos en el estado de Oaxaca, al generarse con ellos violencia simbólica.
Dicha reforma, impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, convirtió a Oaxaca en el primer estado en México que visibiliza la violencia simbólica contra las mujeres, representada en los concursos de belleza.
Con ella, se busca “romper los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas que afectan la autoestima y han sido detonantes de trastornos alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres, que en ocasiones ha cobrado la vida de muchas de ellas”, señaló entonces la diputada.
Por dicha razón, la regidora Estrada Bautista destacó que este concurso “pasa también por un recurso público que se destina para ello y que, de cierta manera, sale de la Regiduría de Turismo”, por lo tanto, “se están violando las leyes de la entidad”.
“Las autoridades estatales, municipales u organismos autónomos no pueden destinar recursos públicos a estos, con lo cual se cosifica a la mujer, lo que se convierte en una clara violencia simbólica”, destacó.
Cuestionó también que no se ha emitido la convocatoria para elegir a la Diosa Centéotl, como se hizo el año pasado, “¿ahora no vamos a tener a una representante cultural?”, dijo, sin obtener alguna respuesta.
“La violencia simbólica es un tipo de violencia que debería desaparecer en nuestra sociedad, en nuestro municipio”, expuso, al tiempo que la síndica hacendaria se abstuvo de votar, debido a que considera que estos concursos “no engrandecen a la mujer, sino todo lo contrario”.
Pese al intento de concientización de ambas, en este municipio en el que se tiene una alerta de violencia de género, el punto de acuerdo se aprobó por mayoría de votos; ocho a favor, uno en contra y una abstención.
Cabe destacar que el papel que desempeña la Señorita flor viva es acompañar a las autoridades en los eventos de la Expo Feria, en los cuales no tiene ninguna intervención ni da algún mensaje.
Además, el primer año de la presente administración, la ganadora fue la sobrina de la regidora de Desarrollo Económico y Turismo -lo cual aceptó públicamente la concejal-, a quien también se le cuestionó en su momento que su hermana era patrocinadora y, como cada año, también formaba parte del jurado.
De igual forma, se ha señalado que, dentro de los beneficios de las empresas que patrocinan -que se eligen a discreción de las y los funcionarios pues no se hace en una invitación o convocatoria pública y algunos de ellos son funcionarios del gobierno municipal con sus empresas-, está el que las jóvenes que participan les tienen que hacer publicidad audiovisual gratuita.