¿ALIANZA PRIMOR PERMITIÓ EL GOLPE A LA CNDH?

 

México. El fraude en la elección de la presidencia de la CDH se consumó luego de que 64 senadores rechazaron reponer el procedimiento del pasado jueves. Dichos votos salieron de la llamada “alianza PRIMOR”.

Tanto los legisladores de Morena como los del PRI rechazaron las propuestas para reponer la votación.

El PRI justificó su negativa con el argumento –en el fondo correcto– de que la misma terna no podía ser votada por cuarta ocasión:

“Ya se había votado 3 veces, no podía votarse una cuarta vez, explicó el coordinador de los tricolores Miguel Ángel Osorio Chong. “Lo que teníamos que hacer era reponer todo el procedimiento”, agregó.

Decisión del PRI favorece a Morena

En efecto: como apunta Osorio, lo correcto hubiera sido que se propusiera una nueva terna. Sin embargo, el PRI no tuvo, o no quiso tener, un pensamiento pragmático y estratégico.

Y es que, al negarse a votar por junto al PANMovimiento Ciudadano y PRD para reponer la votación del jueves, el PRI provocó que Rosario Piedra Ibarra pudiera rendir protesta con base en los resultados de la votación anterior.

Morena no tenía los votos

Al respecto, Osorio Chong justificó su decisión de la siguiente manera:

“Si nos vamos a votación y nos ganan lo que hubiéramos hecho es ratificar y apoyar la inconsistencia de una candidata que no podía ser presidenta de la CNDH”.

No obstante, el priista olvida un detalle: por la mañana, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ofreció repetir la votación. No obstante, ya en el pleno, la bancada morenista votó en contra por una sencilla razón: Morena no tenía los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada.

De hecho, no los tuvo desde la votación del jueves, cuando misteriosamente desaparecieron dos votos para reducir a 76 el número de sufragios necesarios para la mayoría calificada.

 ¿Alianza PRIMOR?

De este modo, queda abierto el cuestionamiento: ¿Votó el PRI de esa forma por un pacto con Morena? ¿Fueron los argumentos del tricolor una fachada para evitar que se repitiera la votación?

Por lo pronto, los hechos son claros: aunque los argumentos del PRI son correctos, su decisión terminó por beneficiar a Morena y a Piedra Ibarra.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.