Alistan Trail de la Palma en la Mixteca

** A través de las carreras a campo traviesa, buscan detonar atractivos turísticos de la Mixteca **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

San Asunción Cuyotepeji, Oax.- Luego del exitoso Trail del Coyote que se llevó a cabo en Asunción Cuyotepeji, ya se alista el Trail de la Palma, que en su segunda edición, consistirá en un recorrido de 10 kilómetros en la comunidad de Zapotitlán Palmas.

Este se llevará a cabo el próximo domingo 2 de septiembre a las 9:00 horas, cuya comunidad se ubica a 12.1 kilómetros de Huajuapan de León, tomando una desviación que se encuentra sobre la carretera federal 190 que comunica a la ciudad de México.

Dichos trails se llevan a cabo con el objetivo de promover la práctica del deporte y detonar los atractivos turísticos de la región, informó Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoápam.

Destacó que el trail del Coyote en su primera edición, cuyo organizador fue Cristian López Rojas, se realizó por la feria patronal de la comunidad, en una ruta que constó de 13 kilómetros, con una participación de 150 corredores de diferentes comunidades de Oaxaca, así como del estado vecino Puebla.

Las y los atletas son originarios de Oaxaca de Juárez, Santa María Camotlán, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, del Istmo de Tehuantepec, así como de Tehuacán, Puebla.

Con un cielo nublado, dio inició la carrera en las categorías de varonil libre y máster, femenil libre y máster, máster plus y de más de 80 kilogramos de peso, quienes subieron un cerro, para descender por un valle y llegar a la meta, ubicada en el zócalo de la comunidad.

El trail contó con una gran participación de los habitantes de la localidad, quienes con entusiasmo corrieron en la competencia. Además, se llevaron a cabo carreras infantiles, con niños desde tres a los 12 años de edad, a todos se les reconoció con una medalla.

CORREDORES BIOCULTURALES; DETONANTES TURÍSTICOS

Villareal Díaz resaltó que con el corredor biocultural Huajuapan-Chazumba, como los demás que ha impulsado la instancia, se ha impulsado una importante participación de atletas del estado de Puebla.

“Esto quiere decir que se está atrayendo el turismo a la región, no únicamente de Oaxaca sino de los estados vecinos, como Veracruz y Nayarit, quienes han participado en los eventos de pesca de la Mixteca”, dijo.

Dio a conocer que en la carrera a campo traviesa, el principal objetivo es detonar a la región Mixteca como un atractivo turístico, por eso se busca que en cada municipio en los que se lleven a cabo los trails, se cumpla con cuatro elementos: tener una gran cultura, sistemas productivos comunitarios, los sistemas organizativos y la naturaleza, esta última, una parte muy importante.

“Además de denotar el atractivo turístico, se busca abrir espacios deportivos para los adultos y los niños, y con ello fomentar los valores tan importantes hoy en día en nuestra sociedad”, precisó.

Será el 4 de noviembre, anunció, cuando se lleve a cabo el trail de las 7 Cumbres, en una zona de reserva muy importante, como lo es la comunidad de Guadalupe Cuautepec donde se cuenta con una laguna.

Además de la carrera, también se realizará el concurso de pesca de lobina negra, y el festival del huaximole que ha tenido un gran éxito en esta comunidad.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.