AMLO despidió a 10 mil burócratas en 4 meses

Extrabajadores explican que fueron obligados a dejar sus trabajos, de lo contrario no tendrían derecho al seguro de separación individualizado; en SHCP, más de 2 mil 300 «renuncias»
AMLO despidió a 10 mil burócratas en 4 meses
Los empleados dejaron de prestar los servicios de forma voluntaria a través de «renuncias». (Cuartoscuro)
MARCOS MUEDANO/lasillarota.com

En los cuatro primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve mil 746 empleados de base y confianza de 338 instituciones de Gobierno Federal dejaron de presentar servicios al Estado.

Documentos de cada una de las instituciones de Gobierno Federal consultados por LA SILLA ROTA menciona que los empleados dejaron de prestar los servicios de forma voluntaria a través de «renuncias» entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de este año.

Sin embargo, extrabajadores consultados por LA SILLA ROTA explicaron que fueron obligados a dejar sus puestos de trabajo, ya que de lo contrario no tendrían derecho al seguro de separación individualizado.

Los documentos consultados indican que ocho mil 916 trabajadores trabajaban bajo el régimen de confianza y 830 empleados eran de base. De ellos, 344 estaban adscritos a la Secretaría Particular de Presidencia, en las coordinaciones General de Administración y de Opinión Pública, Comunicación Social, Órgano Interno de Control o Coordinación de Crónica Presidencial.

En la Secretaría de Gobernación (Segob) se tiene el registro de mil 148 bajas de empleados que trabajaban en área central, en Prevención y Readaptación Social, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Servicio de Protección Federal, entre otras.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se tiene el registro de 87 bajas; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seis; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 245; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 407, Secretaría de Economía (SE), 379; Secretaría de Educación (SEP), 408.

En la Secretaría de Salud fueron 591; en Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS),  305; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 231; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 397; en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (307); en el Fondo de Vivienda del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), 25, mientras que en la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar se registran 355.

Secretaría de Hacienda, con más bajas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una de las instituciones de Gobierno Federal que registró más bajas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo del presente año.

De acuerdo con los documentos consultados por LA SILLA ROTA, durante este periodo se han documentado dos mil 316 bajas a través de «renuncias voluntarias» en 24 áreas dependientes de la SHCP.

El 76% de ellas se dieron en la Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se tiene el registro de mil 778 «renuncias». De ellos, mil 773 eran empleados bajo el régimen de confianza y cinco de base.

En las áreas centrales de la SHCP se tienen documentadas 402 bajas; en Nacional financiera, 102; en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 55; en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 50.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.