Ante peligro de que desaparezca la alfarería de Tonaltepec construyeron un horno de leña libre de humo

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el peligro de que la alfarería de Santo Domingo Tonaltepec desaparezca, la Escuela Nacional de Cerámica construyó un Horno de Leña Libre de Humo para recuperar y fortalecer este uso con el propósito de que no se pierda una tradición que data de épocas prehispánicas.

Además, realizaron la capacitación de un grupo de alfareras “Yukunchí” de Vista Hermosa Santo Domingo Tonaltepec en la Mixteca alta, así como a los artesanos de Santa María Atzompa y San Martín Tilcajete para construir un Horno de Leña Libre de Humo, el cual trae beneficios directos en su salud y se protege del medio ambiente al reducir en un 50% el consumo de leña.

Isadora Cuéllar detalló que a tres años de que nació la Escuela Nacional de Cerámica con “Hornos de Leña Libres de Humo” como su programa medular ya se ha llevado a los estados de Guanajuato (San Felipe), Estado de México (Metepec), Chiapas (Amatenango del Valle), Oaxaca (San Marcos Tlapazola), Jalisco (Tonalá), Michoacán (Santa Fe de la Laguna) y Chihuahua (Ocochochi), y ahora se ha replicado en Guanajuato y Oaxaca.

El horno número 12 se realizó en Tonaltepec, municipio de la Mixteca, conocido por su larga tradición alfarera, que data de épocas prehispánicas y se caracteriza por el decorado de “chorreado” (como le llaman) con una tintura con base en taninos provenientes de la corteza del roble.

-PUBLICIDAD- 

Continúe leyendo en:

https://pagina3.mx/2019/11/ante-peligro-de-que-desaparezca-la-alfareria-de-tonaltepec-construyeron-un-horno-de-lena-libre-de-humo/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.