Aqueja inseguridad a vecinos del fraccionamiento San Ángel

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luego del robo de tres camionetas, daños a viviendas y a vehículos y de haber detectado que están siendo vigilados por gente extraña al fraccionamiento San Ángel, los vecinos de esta unidad pidieron a la Policía Municipal intensificar la vigilancia en tanto que ellos ya se están organizando con un plan estratégico para reforzar la seguridad.

Noé de la Cruz Arias Mora, presidente del fraccionamiento San Ángel ubicado en el Libramiento Norte, explicó que hasta el momento son tres las camionetas que se han robado en esta parte de la ciudad en un lapso de cuatro meses, aunque también han acudido vándalos a hacer destrozos a las viviendas y han roto cristales de vehículos, hurtando sobre todo autoestéreos.

“También hemos tenido evidencias de rondines de gente ajena al fraccionamiento, que durante el día o en las noches acuden en vehículos o motocicletas seguramente a vigilar cómo está la situación con los vecinos”, expuso.

Actualmente, en el fraccionamiento San Ángel habitan 70 familias, aunque hay 128 viviendas, por lo que 58 están deshabitadas en tanto que los atracos han ocurrido entre las 2:00 y 3:30 de la madrugada.

“Aunque la policía pasa de vez en cuando, estamos en la incertidumbre de qué más puede pasarnos porque no sabemos si lo hacen diariamente, además de que únicamente dan una vuelta y se retiran”, puntualizó.

inseguridad3

Arias Mora abundó: “La delincuencia siempre está vigilando y actúa en el momento idóneo para hacer sus fechorías, es por eso que nos estamos organizando como vecinos pero también solicitamos a las autoridades y sobre todo a la Policía Municipal que pongan atención a la vigilancia en esta parte de la ciudad”.

Por otra parte, informó que están buscando que el responsable del fraccionamiento, Anarbol Trujillo, que aún está construyendo en la zona, se encargue de la responsabilidad perimetral debido a que hay algunos puntos donde han detectado que la gente ingresa a robar.

“El fraccionador tiene mucha obligación sobre todo por el reglamento de fraccionamientos, está obligado a velar por la seguridad perimetral del lugar, a quien le hemos hecho esta solicitud a lo cual nos da algunos tiempos en los que él pudiera hacer algo, pero se nos hace un tiempo muy largo porque en dos o tres meses pueden pasar muchas cosas más que lamentar”, dijo.

Y es que explicó que en uno de los actos delictivos, a raíz del robo de su vehículo, una persona de 45 años de edad se vio perjudicada en su salud al adquirir diabetes por el impacto que le produjo.

inseguridad2

Coordinan acciones con autoridades

Ante esta situación, los vecinos están trabajando en un plan: “Ya estamos coordinados, estamos participando cada vez más vecinos y estableciendo acciones estratégicas para minimizar lo más que se pueda que volvamos a ser víctimas de la delincuencia, pero pedimos a las autoridades que también hagan lo conducente”, reiteró.

El este sentido, sostuvieron una reunión con el síndico procurador de Justicia y Seguridad Pública de Huajuapan, Celestino Rivera Galicia, los directores de Prevención del delito Juan Carlos Martínez Trujillo y de Participación ciudadana, Manuel Román Cisneros Salazar.

Además de la conformación de comités de seguridad por manzanas y calles, coordinarán acciones para evitar que sean nuevamente víctimas de la delincuencia y una pronta atención por parte de las corporaciones de seguridad, entre otras medidas.