Atribuye bloqueo carretero a cuestiones políticas, edil de Juxtlahuaca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que no hay razones para que un grupo de personas bloqueara la carretera local Huajuapan-Juxtlahuaca, que inició el lunes y siguió ayer martes.

Dio a conocer que el lunes, a las 15:00 horas aproximadamente, llegó una representación del comisariado de bienes comunales del municipio, los representantes de usos y costumbres y el regidor del barrio de Santo Domingo.

“Pidieron una audiencia con su servidor y de forma amable, los trabajadores del ayuntamiento les informaron que yo me encontraba en la ciudad de Oaxaca, realizando las últimas validaciones de las obras que vamos a hacer en este año 2019”, explicó.

Agregó que informaron a las personas que el próximo viernes los iba a recibir, e “inmediatamente salieron y de manera arbitraria, un grupo de alrededor de 20 comuneros tomaron la carretera para exigir la construcción de un puente vehicular en el barrio de Santo Domingo y un módulo sanitario en la cofradía del barrio”.

“También, y a manera de ultimátum, pidieron que se integrara el regidor Cipriano López, al cabildo de Juxtlahuaca, nombrado como representante del barrio de Santo Domingo aproximadamente en el mes de marzo”, dijo el edil.

“Ellos lo llaman regidor, nosotros como es tradición, le dimos su nombramiento y lo invitamos a integrarse, se hizo un acta de cabildo, hemos estado en pláticas, porque hacer un puente requiere de permisos de Semarnat, impactos ambientales y una serie de requisitos”.

Añadió: “Hemos platicado con él, para ver cómo podemos apoyar, y me pidió que se le diera mantenimiento y pintara la cofradía, lo hice, también contribuimos al desazolve del rio Santo Domingo donde por más de 15 días estuvieron trabajando las máquinas, tratando de apoyar y llevar una buena relación, incluso le hemos dado apoyo de manera directa al profesor Cipriano López”.

Feria Romero dijo no entender la actitud de este grupo de personas pero lo atribuyó al grupo que mantiene tomado el palacio municipal desde el inicio de la administración y al comisariado de bienes comunales que, presuntamente, atribuye como suya, propiedad privada, por el que hay un juicio agrario en curso.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.