Bloquean carreteras para pedir atención del congreso y gobierno estatal

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Apoyados por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), habitantes de Santiago Huajolotitlán y de Yucuquimi de Ocampo, agencia perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, bloquearon carreteras federales de esta región.

Pobladores de Huajolotitlán cerraron la vía 125 Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la entrada a este municipio, donde colocaron lonas con mensajes en contra de las autoridades municipales.

Ellos exigen al congreso del estado, la desaparición de poderes en su municipio, al asegurar que la fractura entre los integrantes del cabildo ha generado ingobernabilidad.

Por esa razón, la semana pasada anunciaron que la organización MAÍZ respaldaría su exigencia de atención al gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), advirtiendo que iniciarían con acciones de protesta.

Habitantes de Yucuquimi, por su parte, bloquearon la vía federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, colocando pancartas, piedras y ramas, también apoyados por MAÍZ.

Ellos anunciaron su decisión de conformase constitucionalmente como un municipio libre: “nos cansamos de ser objeto de la disputa política de intereses personales que han mantenido los partidos políticos en la cabecera municipal de Tezoatlan de Segura y Luna”, argumentaron.

“No existe un interés real de los gobiernos locales, estatales y federales, por dar atención a la demanda de nuestras necesidades, y debido a la confrontación de intereses, se ha suspendido la entrega de nuestros recursos del ramo 28 y 33, entre otros que por ley nos corresponden”, aseguraron.

Denunciaron que gobierno ha mandado a Yucuquimi de Ocampo a las fuerzas armadas del ejército, donde recorren las calles, sin pedir permiso alguno, lo que consideraron como una acción de intimidación a su pueblo.

Ambas vías de comunicación fueron bloqueadas alrededor de las 10:00 horas y se abría la circulación cada hora.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.