Causa indignación y enojo a chinantecas porque empresa española plagió su huipil

Pedro MATÍAS/pagina3.mx

OAXACA, Oax.- “¡Alto al despojo cultural y textil de nuestros pueblos!”, “¡No al plagio textil de nuestros pueblos originarios!”, “¡Reconocimiento a la cultura chinanteca!” y “¡Nunca más un México sin nosotros!”, fue la postura de la comunidad indígena de San Juan Bautista Tlacoatzintepec ante el plagio a los diseños de su huipil que realizó la marca española Intropia.

Con indignación y enojo, la comunidad chinanteca calificó como un agravio el plagio hacia su cultura milenaria, por lo que “el pueblo pide y exige que le otorguen los créditos correspondientes a las mujeres artesanas o en su caso (que la empresa española Intropia) deje de producir dichos diseños”.

En una conferencia de prensa en el Museo Textil de Oaxaca, la artista textil Jacqueline Mendoza Antonio, el antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionisio, el historiador Omar Fabián Olivera, y el lingüista Álvaro Cruz Olivera, en representación de las artesanas de Tlacoatzintepec pidieron respeto a su trabajo, al patrimonio cultural chinanteco de más de tres años de antigüedad”.

Lea nota completa en:http://pagina3.mx/2017/03/causa-indignacion-y-enojo-a-chinantecas-porque-empresa-espanol-plagio-su-huipil/