Comisaria de Seguridad alerta a la población para evitar fraudes por transacciones en vía pública

**“Si un extraño les ofrece en venta oro o lingotes; o a cambio de efectivo un cheque, pueden dar aviso a las autoridades y así evitar ser estafados”**

Huajuapan de León, Oax.  La Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, exhortó a la ciudadanía en general a estar alertas para evitar posibles fraudes que operan por medio de la venta de presuntos artículos de valor como alhajas, oro, cambio de dólares o cheques sin fondos, entre otras acciones ilícitas de las cuales han sido víctimas pobladoras de esta ciudad.

Recomendó a la ciudadanía no confiar en extraños que abordan a las personas regularmente en la calle, quienes prometen una transacción que no les favorece, usando como justificante que tienen una emergencia médica o están de paso en la ciudad, también ocurre que venden artículos a un costo menor al precio de mercado.

“En el caso de cheques sin fondos los estafadores buscan cambiar el cheque convenciendo a la persona de que entregue efectivo que acaban de retirar; regularmente abordan a las personas al salir del banco y si el cheque es por 15 mil pesos piden 10 mil o 12 mil pesos, asegurando que al cambiarlo podrá quedarse con todo el dinero quien lo recibe, pero terminan siendo estafados”, mencionó.

Lo mismo ocurre con el cambio o compra venta de artículos de valor como supuestos lingotes de oro que quienes cometen fraudes entregan casi como un regalo a cambio de dinero efectivo.

Tanto los lingotes como las alhajas que se ofrecen como ofertas o a costos muy bajos también se prestan para fraudes, ya que es común utilizar pintura para dar la apariencia de brillo en el caso de cadenas y artículos que se comercializan como oro, pero terminan siendo replicas en materiales sin valor, indicó.

En este sentido, recomendó a la población no realizar transacciones en efectivo en la vía pública, “Si un extraño les ofrece en venta oro o lingotes; o a cambio de efectivo un cheque de mayor valor, pueden dar aviso a las autoridades y así evitar ser estafados”.

Al respecto, dio a conocer que este fin de semana vía C2 se dio aviso a las autoridades que sobre la calle Morelos esquina con la calle Mina de la colonia Centro de esta ciudad, se encontraban dos personas vendiendo supuestos artículos de oro.

Al arribar al lugar, elementos de la policía contactaron a un vecino de esta calle, quien refirió que una persona que se encontraba en las inmediaciones y una fémina, la cual había ingresado un comercio cercano, estaba ofreciendo alhajas con características similares al oro.

Al abordar a estas personas y realizarles una inspección se constató que traían consigo alhajas con características parecidas al oro, así como efectivo, por lo que a petición se procedió a su detención por tentativa de fraude, posterior estas personas fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.