• Vie. Abr 26th, 2024

Criminalizadas 13 mujeres por abortar en 2018

Dic 17, 2018 #Aborto, #Criminalizadas, #mujer

Citlalli López/ ORO Noticias

OAXACA, Oax.  Durante el 2018, la Secretaría  de Salud en Oaxaca  solo realizó una interrupción voluntaria del embarazo por violación, en contraparte 13 mujeres fueron criminalizadas por abortar.

El contraste podría reflejar la disparidad que enfrentan las mujeres para el acceso a un aborto legal y seguro. De acuerdo con lo documentado, el aborto realizado en  el hospital civil corresponde a una mujer quefue víctima de violación en la capital del estado, mientras que las mujeres víctimas del mismo delito en comunidades rurales e indígenas, tienen que desplazarse largas distancias para poder tener acceso a un hospital de  segundo nivel para la interrupción voluntaria del embarazo.

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres calculan que anualmente, nueve mil mujeres se realizan un aborto en condiciones inseguras  en la entidad, debido que para muchas el acceso a este derecho es lejano por enfrentar pobreza y marginación.

Cifras contenidas en el apartado “incidencia delictiva del fuero común” del Sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que de enero a octubre de este año 13 fueron los casos registradosde aborto.

La responsable del programa de prevención y atención de la violencia familiar de los SSO, Lizeth Espinosa Guzmán, explicó que desde el 2016, la reforma a la norma 046 de salud permite que cualquier mujer que producto de una violación desee abortar pueda hacerlo sin una denuncia penal de por medio.

Basta con que la víctima acuda a cualquiera de las 34 unidades de salud de segundo nivel de los SSO y solicite a través de un escrito hecho de puño y letra, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Dando fe a su palabra, el médico o la médica deben de realizarlo sin objeción de conciencia.

Anteriormente la interrupción voluntaria sólo se llevaba a cabo después de que las mujeres acudían a presentar una denuncia ante el ministerio público, sin embargo el proceso resultaba tardado y hasta confuso para las mismas instancias involucradas. El tiempo transcurrido ocasionaba que la víctima ya no estuviera dentro de las semanas en las que se permite el aborto.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print