• Mar. May 21st, 2024

Bloquean acceso a comunidad indígena de la Mixteca

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El acceso de la agencia municipal de Tierra Blanca, perteneciente a Santo Domingo Ixcatlán, que colinda con Santiago Yosondúa, está totalmente bloqueado.

Así lo reportaron, Maximino Santiago Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de dicha comunidad indígena, José Guadalupe Santiago Jiménez, presidente municipal constitucional y Maurilio Santiago Reyes, representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

Informaron que habitantes de las agencias municipales pertenecientes a Yosindúa, derribaron árboles para tapar el acceso, y que, de igual manera, en la agencia municipal del Porvenir, Santo Domingo Ixcatlán, en la carretera que conduce a Santa María Yolotepec, se encuentran aproximadamente 20 personas, con la intención de revisar los vehículos que están circulando y con la condición de que no vengan de Santo Domingo Ixcatlán para dejarlos pasar.

Este bloqueo inició el miércoles 24 de abril, cuando aproximadamente a las 6:00 de la tarde, habitantes de las agencias municipales de Atalaya, el Alacrán, Cabecera de Cañada y Buena Vista, pertenecientes a Santiago Yosondúa, encabezados por el ex diputado priísta Fidel Mayrén Sánchez, bloquearon el acceso de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, informaron.

Con ello, destacaron que no permiten que los habitantes puedan salir de su comunidad para comprar medicamentos y víveres, manteniéndolos en un estado de sitio, impidiéndoles el acceso al libre tránsito.

Las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Ixcatlán desconocen la razón por el cual se les bloqueó el acceso a su población.

En escrito de fecha 24 de abril del 2024, dirigido al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, le solicitan su inmediata intervención, ya que hasta el momento Santo Domingo Ixcatlán no tiene ningún problema de límites con Santiago Yosondúa.

Además, este jueves, autoridades escolares de los diferentes niveles educativos con anuencia de las autoridades municipales de Santo Domingo Ixcatlán, decidieron suspender clases para el resguardo de los niños y niñas de esta comunidad, ya que temen por su integridad física por dichas acciones.

Mencionaron que “Santo Domingo Ixcatlán vivió un conflicto interno, ya que, en el año 2008, el señor Fredy Eucario Morales Arias de extracción priísta y correligionario de Fidel Mayrén Sánchez, junto con otras personas privaron de la vida a tres comuneros de Santo Domingo Ixcatlán”, señalaron, a través de un comunicado.

Ante dicho contexto, comuneros y habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, se pronunciaron para que las Autoridades competentes intervengan de inmediato para que los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán tengan libre tránsito.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print